La Región Centro busca profundizar sus objetivos de trabajo en conjunto con acciones concretas. El gobernador Hermes Binner encabezó una reunión de la mesa ejecutiva ampliada de esa organización y ultimó detalles de la próxima misión comercial a Malasia y Singapur que las provincias del bloque regional emprenderán en noviembre próximo.

La misión comercial a los países asiáticos está financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y además de Binner, participará el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto.

Integrarán la comitiva, según señala el parte de prensa oficial, representantes de 30 empresas de primer nivel por provincia, de los rubros alimenticios, como carnes y lácteos, entre otros, y en el caso de Córdoba de cueros y fármacos, tanto animales como humanos.

El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno con la participación del secretario de Estado y presidente pro témpore de la Región Centro, el cordobés Ermán Olivera; el presidente de la Región Centro del gobierno de Entre Ríos, José Gómez, y los ministros provinciales de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de la Producción, Juan José Bertero.

Abrir mercados

El ministro Bonfatti destacó, al término de la reunión, el sentido federal de la Región Centro, ya que permite la “necesaria bipolaridad que tiene que tener este país, para que no se haga una concentración macrocefálica en la provincia de Buenos Aires”.

Evaluó, además, que esta misión “significará un avance muy importante que tendrán los gobernadores con sus funcionarios y empresarios de la región para abrir mercados al país y mostrarnos al mundo”.

En tanto, Bertero señaló que “algunas empresas ya tienen contactos previos de negocios en estos mercados, pero en general hemos visto que las misiones dieron como resultado una consolidación de la presencia en esos mercados”.

Por su parte, Olivera expresó: “Hay mucha expectativa. Esta es la quinta misión que se hará: se fue a China, Rusia, Sudáfrica e India, y ahora a este mercado emergente del sudeste asiático. Entendemos que es una buena manera de abordar este gran mercado que es demandante de todos estos productos y esperamos que nuestros empresarios hagan buenos negocios”.

Gómez señaló que a partir de este tipo de actividades se pone en marcha la “idea de lo que es la integración y con una acción muy concreta que tiene que ver con la posibilidad de mostrar las ofertas exportables santafesinas, cordobesas y entrerrianas, potenciadas mucho más cuando se las presenta en conjunto, y que representan más del 30% del total nacional”.