Historia en 140 caracteres. Se trata de un proyecto que se presenta como #Mayo1810. El objetivo apunta a recrear testimonios en primera persona desde la voz de cada uno de los involucrados de aquella época. La iniciativa, que cuenta con el aporte del historiador Daniel Balmaceda, posee un sitio en la red y se apoya en la interacción de los tuits que se enviarían Cisneros, Belgrano y Moreno, entre otros.

Desde su surgimiento las redes sociales fueron generando acciones no solo de comunicación primaria entre los usuarios que la utilizan, sino que diversos emprendedores encuentran en estas herramientas un espacio donde generar proyectos de los más variados. En ese sentido y previo a un nuevo aniversario del 25 de Mayo de 1810, el sitio web Revolucion1810.com.ar intenta recrear los momentos previos a una de las fechas más importantes del país pero a través de las "conversaciones" de los participantes de aquella época en Twitter..

En la página se ven en tiempo real los tuits de los protagonistas de la revolución. La lista de integrantes en el microblogging suman 19 y es posible seguir a cada uno de ellos. Así, aparece el perfil del Virrey Cisneros (@cisneros1755), en cuyo detalle se puede leer: “Virrey al servicio de Fernando VII, casado von Inés Gaztambide. Sordo del oído derecho desde Trafalgar. Aficionado a los naipes”. Otro de los que aparece es Cornelio Saavedra (@cornesaave): “Fuí comerciante. Ahora comando el Reg. de Patricios. Casado con Saturnina. A punto de ser padre otra vez”, acusa la bio.

Otros que no podían faltar son Mariano Moreno (@moreno1778): “Casado von Guada Cuenca. Abogado de Martín de Álzaga. 32 años, padre de Marianito” y Manuel Belgrano (@manubelg): “Abogado y economista hasta que llegaron los ingleses. Tengo 11 hermanos. Soltero”.

De este modo y fiel al espíritu de las redes sociales, los internautas pueden seguir a través del microblogging el día a día previo al 25 de Mayo. Conversaciones, avisos de envíos de DM, mensajes de tipo privado y hasta fotos, algunos de los recursos en los que se apoya el proyecto para plasmar el reflejo más fiel de lo que hubiera sido un 1810 con los recursos de la red.

Cabe mencionar que la experiencia de #Mayo1810 no es la primera en su tipo. A nivel nacional se realizaron iniciativas en Twitter como Proyecto Walsh o Malvinas30.