Argentina cuenta por primera vez con un mapa de productividad forrajera con datos a escala de partido, para que productores, asesores técnicos y autoridades gubernamentales puedan consultar gratuitamente en internet, gracias al trabajo conjunto de la Facultad de Agronomía de laUniversidad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

La información está disponible en la red. Allí se puede consultar la productividad de cualquier sitio de Argentina mediante una navegación sencilla que integra un sistema geográfico con la base de datos. En un futuro también se permitirá que los usuarios suban sus datos, para incorporarlos luego de un control de calidad.

Los resultados del estudio arrojaron que Argentina posee una productividad anual de recursos naturales y cultivados de 244 millones de toneladas por año. "Esta cuantificación serviría, por ejemplo, para conocer el número de cabezas posibles que podríamos tener en el país en producciones pastoriles", señaló Cristian Feldkamp, coordinador de Ganadería de AACREA.

La investigación determinó la productividad forrajera a escala de partido y en miles de toneladas por hectárea y por año. Por caso, detalla que la productividad anual de la mayoría de la región Patagónica, el Monte, el Espinal y la Puna es menor a 2000 kg/ha, mientras que en las regiones Pampeana y Chaqueña varía de 2000 a 5000 kg/ha, en promedio. En la región Mesopotámica va de 3000 a 7000 kg/ha.

En algunos partidos, como Pergamino, las pasturas tienen una alta producción por hectárea, pero con baja producción total en miles de tn/año debido a la baja proporción de la superficie ganadera.

El trabajo también puso de manifiesto las debilidades y grandes huecos de información existentes."Por eso en las siguientes etapas queremos diseñar un sistema de diagnóstico, planificación, seguimiento y prospección forrajera en sistemas ganaderos, adaptado a las condiciones locales y regionales, mediante el uso de sensores remotos", adelantó Lisandro Blanco, responsable de la iniciativa por el INTA. La utilización de sensores remotos satelitales permitirá desarrollar un registro histórico de productividad forrajera en las diferentes regiones del país, con elevado detalle espacial.

Fuente: UBA