Un total de 29 proyectos financiará la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), con un monto de 10 mil pesos cada uno. La premisa de esta iniciativa es el compromiso en la democratización del conocimiento académico, científico y tecnológico.

Las 29 propuestas de este año, contarán con 10.000 pesos cada una y tendrán para su ejecución un mínimo de seis meses y un máximo de nueve, que deberá concretarse antes del 15 de octubre de 2010.

Con la implementación de estos proyectos habrá un total aproximado de 7.500 beneficiarios con la labor de 252 extensionistas de todos los claustros universitarios. Las iniciativas se desarrollarán en los departamentos de San Carlos, Lavalle, San Martín, San Rafael y Lujan de Cuyo, en Unidades Penitenciarias y en el Resguardo de Las Heras, entre otros.

Las propuestas presentadas abarcaron los ejes temáticos: educación, promoción, prevención y atención de la salud, medioambiente, promoción de Derechos (Civiles, Políticos y del Consumidor), prestaciones alimentarias, vivienda, servicios sociales básicos, economía social, deporte y recreación comunitaria, actividades artístico-culturales, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural.

El proceso de evaluación estuvo a cargo del Consejo Asesor de la SEU, compuesto por los responsables del área de extensión de las facultades y del secretario de Extensión del Rectorado, Fabio Erreguerena. Algunos de los criterios de elección fueron: claridad en los objetivos y en la formulación del proyecto, impacto en la población destinataria, interdisciplinariedad y originalidad del proyecto, posibilidad de réplica de la propuesta por autogestión, compromiso de participación de organismos gubernamentales o no gubernamentales en su desarrollo.

A partir de la aprobación y entrega del subsidio, los proyectos poseen acciones de apoyo para su implementación, a través del acompañamiento del Área de Proyectos Sociales de la SEU, la que asume la responsabilidad mutua para mejorar la calidad de vida de la comunidad, abraza el desafío de conjugar la excelencia académica y el compromiso social como uno de los ejes de la política educativa de la Universidad, y sobre todo, reconoce a la sociedad en todas sus dimensiones, es decir, desde su complejidad, diversidad de actores, problemáticas y demandas.

Fuente: Universidad Nacional de Cuyo