Luego del ataque a un estudiante en la zona de la centro universitario conocido como La Siberia, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, hizo un pedido “vehemente” a las autoridades provinciales para mejorar las condiciones de seguridad en los alrededores del predio por el que pasan miles de personas diariamente, entre estudiantes y docentes.

“Hace dos meses nos reunimos con el secretario de Seguridad, Marcos Escajadillo. Le pedimos que haya corredores seguros, uno de ellos precisamente en calle Cerrito donde ocurrió el ataque al alumno este viernes a la mañana”, recordó Maiorana.

El rector de la UNR se quejó por la falta de vigilancia policial en los alrededores de la zona universitaria. “No están cumpliendo con lo que hemos acordado”, se quejó.

Aseguró que luego de cada reunión con autoridades provinciales “en los primeros quince días hay presencia policial y luego desaparece”.

Consultado por la posibilidad de solicitar ayuda a fuerzas nacionales para garantizar la seguridad, Maiorana dijo que tomará contacto con el Ministro de Educación de la Nación aunque expresó que “corresponde al Estado provincial la seguridad fuera del predio y no a autoridades nacionales”.

“El Estado tiene que hacerse cargo. A la ciudad universitaria concurren miles de personas diariamente, no estamos planteando una cuestión de privilegio. Es una zona caliente de la ciudad que requiere un cuidado del Estado”, insistió el rector de la UNR.

Y concluyó: “Si hubiera habido personal policial en el corredor seguro, el hecho de este viernes a la mañana no hubiera pasado”.

A las 8 de este viernes un estudiante fue acuchillado en Chacabuco y Cerrito y debió ser internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Lo atacó otro muchacho que le robó la bicicleta con la iba a la facultad. El agredido tenía dos heridas punzantes: una en el hombro derecho y otra en el tórax.