La Universidad Nacional de Rosario (UNR) tendrá una plataforma tecnológica única en el país para diseño de medicamentos. A través de un financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la planta comenzará con la planificación de fármacos para enfermedades neurodegenerativas y luego continuará con otras patologías. Se estima que comenzará a funcionar el primer semestre del año próximo.

“Va a ser un punto de desarrollo para toda Latinoamérica”, expresó Claudio Fernández investigador UNR a cargo del proyecto. Añadió que la sede de la plataforma tecnológica comenzó a construirse en marzo pasado en el centro científico que está en la Siberia y estará finalizado para diciembre.

Además, en el proyecto multidisciplinario participarán tres grupos de investigadores del exterior que vienen a radicarse a Rosario.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología aportará unos 8 millones de pesos para la puesta en marcha de esta plataforma.

“Comenzaremos por diseñar medicamentos para enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson pero mas adelante en el tiempo vamos a estar en condiciones de trabajar en distintas patologías”, dijo Fernández en diálogo con el programa De 12 a 14 (El Tres).

Luego en contacto con Radio 2 detalló que la plataforma rosarina se encargará de diseñar los medicamentos para que luego la industria farmacéutica los elabore y comercialice.

“Tenemos una industria faremacéutica nacional con importantes ganancias pero sin innovación porque se producen fármacos denominados genéricos. La planta nos va a permitir desarrollar fármacos para combatir enfermedades regionales como el Chagas o el Dengue”, explicó el investigador al programa La primera de la tarde.

El rector de la UNR, Darío Maiorana, destacó la puesta en funcionamiento de la plataforma y añadió que se planea “repatriar a equipos de investigadores argentinos que estén en el exterior” para que trabajen en el proyecto.

“La Siberia será un centro fundemantal de desarrollo para Argentina y Sudamérica”, celebró Maiorana.