Comenzó otra semana conflictiva para los estudiantes universitarios de Rosario, ya que tanto en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) los problemas salariales desembocaron en medidas fuerza.
El Consejo Directivo de Coad (docentes de UNR) reafirmó este lunes a la tarde el mandato para la continuidad del plan de lucha salarial nacional, ante la falta de respuestas efectivas para el restablecimiento de la mesa de negociación, y la postergación del 82% móvil de jubilación.
En ese sentido, los universitarios anunciaron un paro de 48 horas para miércoles 27 y jueves 28 de agosto, de todas las actividades académicas, sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de estabilidad laboral y un plan de aumento de dedicaciones “que debe encontrar respuesta urgente a nivel nacional”, afirma el comunicado.
Además, exigen que se garanticen las reconversiones de cargos que no implican mayor erogación, y el pago inmediato de los proporcionales adeudados de los tickets tras la aplicación de la ley nacional.
Entre los reclamos de fondo, Conadu plantea la necesidad de aumentar el presupuesto educativo que garantice educación pública de calidad. Salario digno, y condiciones de salud y medio ambiente que frenen el progresivo deterioro de nuestra fuerza de trabajo docente.
UTN decide a las 19
Por su parte, los docentes de la UTN, que pertenecen a la Conadu Histórica, finalizan este martes un paro de actividades que comenzó el 11 de agosto. La medida de fuerza comprenderá todo el día, ya que la asamblea en la que se decidirá la continuidad del plan de lucha tendrá lugar recién a las 19.
El planteo del gremio apunta a revertir la situación que derivó en el cambio de situación de revista de algunos cargos docentes oficiales que fueron pasados a becas, “lo cual constituye un despido encubierto sin causa justificada”, explicó Horacio Valentini –presidente de la Seccional Rosario de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT). El paro obedece, también, a la falta de pago de los haberes ocurrida desde el mes de abril.


