Después de lograr su independencia de la sede ubicada en Mendoza, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dio nacimiento a su nueva Facultad Regional Neuquén (FRN), radicada en la localidad de Huincul. Con este paso, surgió el proyecto de asentarse en la ciudad de Cutral Co para instalar un Centro de Investigación Tecnológica que brinde apoyo constante al parque tecnológico que se creó en ese municipio.

El Consejo Deliberante local donó a la casa de estudios un edificio que pertenecía al Hospital Aldo V. Maulú, que cuenta con 916 metros cuadrados disponibles. Según Pablo Liscovsky, decano de la regional de la FRN, la idea es adquirir una presencia más significativa en Cutral Co. “Pero más allá de eso, es trabajar con toda el área de ciudad, permitir gestar las pequeñas y medianas empresas, para que sirva realmente como incubadora".

Los fondos para la realización de las reformas edilicias fueron solicitados al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a nombre de la sede mendocina, dado que en ese momento la institución no había pasado a ser facultad, y el reclamo debía concretarse a través de una unidad de vinculación tecnológica. El presupuesto equivale a una suma de 2.600.000 pesos.

Dentro de las instalaciones funcionarán un laboratorio de química y otro de electrónica, en sintonía con las dos carreras de grado que forman parte de la oferta académica de la regional. Además, prevé la creación de un aula con capacidad para 40 o 50 personas, oficinas, sala de reuniones y un espacio destinado a una “zona de incubadora”.

Fuente: UTN