La Unión Europea comenzó a funcionar bajo las nuevas reglas del Tratado de Lisboa, que entró en vigor este martes 1 de diciembre y nombró formalmente a los nuevos responsables comunitarios que establece el texto.

El Tratado reforma los procedimientos de decisión de la Unión Europea (UE), amplía sus competencias y dota a los europeos de nuevas estructuras para actuar con una sola voz en los asuntos mundiales.

En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reiteró en la Cumbre Iberoamericana su protesta por la inclusión de las islas Malvinas en el Tratado de Lisboa, que define a los archipiélagos como territorio asociado a la Unión Europea (UE).

"Obviamente, la ocupación ilegal de las islas Malvinas por parte del Reino Unido no es solamente una aseveración argentina", declaró Cristina desde la capital portuguesa.

Autoridades europeas

Los ministros de Justicia comunitarios dieron la aprobación formal al nombramiento del belga Herman Van Rompuy como primer presidente estable del Consejo Europeo y de la británica Catherine Ashton como alta representante para Política Exterior y de Seguridad Común.

Ambos ejercerán su cargo de forma efectiva, Van Rompuy por un período de dos años y medio y Ashton durante el mandato de cinco años de la próxima Comisión Europea, de la que ocupará una vicepresidencia.

También se aprobó formalmente el nombramiento del francés Pierre de Boissieu como nuevo secretario general del Consejo.

Los tres fueron elegidos por la cumbre de líderes comunitarios del pasado 19 de noviembre y lo que la Unión Europea hizo este martes fue tomar la decisión jurídica de su nombramiento.

Además, se oficializaron los nuevos reglamentos sobre el funcionamiento del Consejo de Ministros y del Consejo Europeo, así como otro sobre el funcionamiento de las presidencias rotatorias.