La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) abre el Doctorado en Antropología. El proyecto cuenta con un importante subsidio de la Fundación Wenner Gren para su implementación.
Cubrirá las tres ramas clásicas: antropología social, arqueología y antropología biológica, y se otorgarán becas de mil dólares mensuales para que los alumnos con mejor desempeño puedan realizar sus investigaciones. Los egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades podrán cursar la carrera de manera gratuita.
Con vistas a consolidar el desarrollo de la formación en Antropología en Córdoba, la FFyH puso en marcha el Doctorado en Antropología. Esta carrera se suma a otras iniciativas que, desde el Museo de Antropología, se vienen impulsando en los últimos años, como la Maestría, la Especialización y la Licenciatura de grado, esta última aprobada por el Consejo Superior de la UNC el año pasado y actualmente en proceso de implementación.
"La idea del Doctorado surgió como una oportunidad, ya que venimos trabajando en la br / Antropología desde hace tiempo, tanto en el desarrollo del grado como del posgrado", señala Andrés Laguens, director de la carrera. "El Doctorado está orientado específicamente al desarrollo de la investigación, en tanto que la licenciatura procura formar profesionales que puedan abrirse camino en otros ámbitos en los que haya demanda de antropólogos, como el trabajo comunitario o público", explica.
La apertura del Doctorado en Antropología fue posible gracias a la obtención de un subsidio internacional de la Fundación Wenner Gren (Estados Unidos) que lanzó una convocatoria para la creación de este tipo de carreras. El único proyecto financiado, en países en vías de desarrollo, fue el de la UNC por un monto total de 125 mil dólares que van a ser adjudicados durante un período de cinco años.
"Nos presentamos y, después de una preselección, nos avisaron que habíamos ganado para comenzar con la implementación este año. El subsidio incluye un porcentaje para otorgar becas a los alumnos, invitar a docentes extranjeros y de otras universidades del país, y para la adquisición de equipamiento, materiales y bibliografía específica", indicó Laguens.
Actualmente, el equipo a cargo del proyecto se encuentra trabajando en la acreditación y categorización del Doctorado ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Próximamente, comenzará la etapa de preinscripción de los alumnos, quienes podrán realizar algunos cursos en el segundo semestre de este año. En la propuesta participan diez investigadores de la casa, otros docentes de universidades argentinas y profesores extranjeros que proceden de Brasil, Estados Unidos y España.
La estructura curricular del Doctorado abarca a las tres ramas clásicas de la antropología: antropología social, arqueología y antropología biológica las que, a su vez, se corresponden con las líneas de investigación que ya se desarrollan en el Museo. "Va a ser el primer doctorado en la Argentina que incorpora a la antropología biológica como una de sus áreas de formación específica, la cual incluye a la antropología forense, que es otra de las líneas que se viene profundizando en los últimos años en Córdoba", destaca el director.
Tradicionalmente, los alumnos interesados en esa especialidad debían doctorarse en ciencias naturales o en biología. De ahora en más, podrán obtener el título específico acorde a la tarea que desempeñan en su campo de investigación.
La carrera va a tener un ciclo básico común de tres materias correspondientes a cada una de las ramas principales y, además, tres materias orientadas. La propuesta hace especial énfasis en el trabajo de campo y en la investigación, para eso se prevé el otorgamiento de becas de mil dólares mensuales. Se estipula, a partir del segundo año, realizar un concurso para que los alumnos con mejor desempeño puedan obtener una ayuda que les permita llevar adelante sus trabajos de investigación. "Esto ofrece la posibilidad, entre otras cosas, de desarrollar trabajos fuera de Córdoba y ampliar los temas de estudios a otras zonas del país", especificó Laguens a la revista "Alfilo" que publica la Facultad de Filosofía y Humanidades.
La propuesta contempla que para poder ingresar, no será necesario tener el título de licenciado en Antropología, si no que va a estar abierto a otras disciplinas. Para ello, se realizará un proceso de admisión personalizado en el que se evaluarán los antecedentes y competencias adquiridas por los postulantes en sus trayectorias.
Fuente: Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba


