La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) aprobó la realización de 41 proyectos de investigación. Los mismos abordarán temáticas desde la formación de cuadros policiales hasta el origen de la comunidad aborigen "mapuche".

Las temáticas elegidas por los investigadores son muy diversas y abarcan cuestiones como el análisis del proceso de formación de los cuadros policiales en Río Negro, la marginalidad en las cárceles y enfoques ambientales referidos al relevamiento de los residuos orgánicos en el corredor productivo del Alto Valle.

Otros proyectos encarados se refieren al manejo sustentable de producción vegetal intensiva en áreas bajo riego y el desarrollo de alimentos enterales termoestabilizados. En tanto, la cultura original del pueblo mapuche será el eje de dos proyectos, uno sobre la transmisión poética del pasado, con el análisis de "las prácticas y efectos en las políticas de la memoria mapuche".

Otro proyecto de investigación está orientado al rescate de los textos catequísticos en el mapudungu (lenguaje mapuche) utilizados en el ámbito territorial así como de los confesionarios y catequismos para la evangelización y práctica misionera. También se estudiará la profesionalización docente en materias como matemática y ciencias naturales en el nivel medio de Río Negro y la significación de la labor docente, por parte de maestros novatos, en la Patagonia norte. Las demandas informativas de la opinión pública, las nuevas rutinas de trabajo profesional y sus relaciones con las fuentes informativas en el nuevo escenario periodístico serán motivo de otros de los trabajos.

El rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, destacó que "todos los proyectos aprobados fueron presentados por docentes y profesionales que pertenecen a las ramas científica, tecnológica y artística de la misma universidad". "Esto demuestra el compromiso asumido con uno de los objetivos centrales de la creación de la Universidad Nacional de Río Negro que es, precisamente, aportar en el conocimiento al servicio de la comunidad, con tareas de investigación", añadió.

Del Bello señaló que los proyectos recibieron el beneplácito previo de destacados evaluadores del Ministerio de Educación de la Nación. Del Bello dispuso que, a la brevedad, se efectúe una primera entrega de 5.000 pesos a cada grupo de investigación como una forma de estímulo para el inicio de los trabajos.

La Universidad Nacional de Río Negro, creada por ley a fines del año 2007, comenzó el dictado de clases, con 2.300 alumnos matriculados, en el mes de abril último. La base del rectorado es Viedma, y tiene cuatro dependencias ubicadas en Viedma, Bariloche, Choele Choel y Villa Regina, encabezados por su correspondiente vicerrector con autonomía funcional. En cada sede funcionan los consejos de Planificación y Gestión de Investigación, Extensión y Transferencia Tecnológica y de Docencia y Vida Universitaria, como una innovación en materia de gobierno universitario en el país.

Fuente: Universidad Nacional de Río Negro