El Área de Farmacotecnia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) comenzó a producir el desinfectante de manos que logra “anular” los virus. Alumnos de la facultad entregaron sin cargo el alcohol en gel a comedores infantiles de la Ciudad de San Luis y se prevé su disponibilidad para los organismos públicos de la provincia que lo requieran.

El alcohol en gel es un preparado farmacéutico de uso externo para desinfectar las manos e “inactivar” los virus. Está formado por alcohol al 70 % y un compuesto gelificante, que transforma al material líquido en semisólido o “gelatinoso”. Los docentes-investigadores lograron un producto con capacidad humectante (que preserva la piel), emoliente (suavizante) y con una duración extra en su acción antiséptica.

El desarrollo del gel se concretó a escala “tipo piloto”, con una producción inicial calculada en 50 o 60 kilos por día, equivalente al llenado de 250 frascos diarios, aproximadamente. La iniciativa surgió desde el departamento de Farmacia que coordina la doctora Silvina Favier, para hacer frente a la escasez del desinfectante. “Fue un ofrecimiento de la doctora Favier y su equipo de trabajo, que contó con el apoyo de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y del Rectorado”, aseguró la doctora María Isabel Sanz Ferramola, decana de la Facultad.

El alcohol en gel está compuesto por un agente “gelificante”, que es el que le da la consistencia gelatinosa. Luego se agregan productos humectantes para que no reseque la piel, que es una de las funciones de usar gel y no alcohol puro. La concentración del alcohol es al 70%, la más útil para “inactivar” virus y bacterias. El gel es un preparado farmacológico de uso externo que preserva más tiempo la desinfección en las manos y hace que sea más efectivo que el lavado con jabón.

El proceso se desarrolla en un molino coloidal, parecido a una copa metálica gigante. Se puede utilizar para preparaciones farmacéuticas líquidas o semisólidas, como en el caso del gel. En este entorno se produce un cambio de reacción a través de una modificación de pH -indicador de acidez o alcalinidad de distintas sustancias-. Así se pasa de un estado líquido a un estado semisólido (alcohol en gel).

Para la directora del departamento Farmacia se trata de un trabajo voluntario “porque los profesionales que participan podrían estar haciendo investigación, o haber descansado durante el receso invernal. Los compañeros de cátedra y las autoridades se arremangaron el guardapolvo y se pusieron a trabajar para acercar este granito de arena y contribuir ante la emergencia”.

La Universidad ofrece el producto como un aporte a la sociedad “no con un pensamiento comercial o de lucro”. La decana agregó: “No nos interesa proveer a farmacias privadas, porque no especulamos con la emergencia”.

Fuente: UNSL