Desde 2010 se podrá estudiar en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) la tecnicatura universitaria en Teledetección y Ecoinformática. La Teledetección utiliza imágenes de satélites y fotografías aéreas, y toma muestras de las comunidades de vegetales y animales en el ecosistema. La Ecoinformática ayuda a organizar mediante bases de datos la información ambiental relacionada con estadísticas sobre procesos ambientales, y realiza predicciones numéricas relativas a usos particulares de recursos ambientales. También facilita el desarrollo de mapas e infografías para comprender qué está pasando con el medio ambiente bajo determinadas circunstancias.

Una de las directoras de la carrera, Patricia Kandus, explicó que la tecnicatura surge de la necesidad de recursos humanos que tienen los profesionales en las áreas de medioambiente y recursos naturales a la hora de analizar los datos e imágenes que se adquieren por satélites.

En la actualidad explica Kandus "hay una revolución tecnológica y conceptual en las disciplinas vinculadas con la investigación, uso y desarrollo de políticas de gestión de ecosistemas y recursos naturales, como de problemáticas ambientales". Esto se debe, indicó la directora, a la amplia gama de sistemas de monitoreo satelital que genera un enorme volumen de datos de diversos orígenes. Por lo tanto ella señala que es "esencial formar personas capacitadas en la gestión de esa información".

"La búsqueda de soluciones en áreas tan críticas como el desarrollo y gestión de nuevas energías, mitigación y adaptación al cambio climático, explotación y manejo sustentable de recursos naturales en por ejemplo minería, forestación y agricultura tienen en común la limitación en la gestión de la información", señaló. En este contexto, indicó Kandus "nuestro país requiere de personas con una formación sólida tanto en ciencias exactas y ambientales como en técnicas de procesamiento de información".

Si bien durante la tecnicatura el contacto con la tecnología es constante los alumnos que la cursen aprenderán sobre ecosistemas, procesos ecológicos por lo tanto Kandus enfatiza "cualquier egresado de la escuela secundaria interesado en las problemáticas ambientales y en dar soluciones puede estudiarla". La metodología de la carrera consta de horas de teoría, frente a las computadoras aprendiendo y resolviendo problemas realizando salidas de campo para analizar problemáticas concretas, indicó Kandus.

El graduado será una persona capaz para asistir en trabajos de grupos de investigación, equipos de empresas privadas o equipos de gestión de organismos gubernamentales y no gubernamentales para desarrollar proyectos y metodologías de toma de decisión en el ámbito de problemáticas ambientales.

Algunas de las tareas que podrá llevar adelante que destacó Kandus son: asistir en levantamientos y procesamiento de datos espaciales ambientales en el marco de evaluaciones, exploraciones y/o uso de recursos naturales, del medio ambiente y riesgo ambiental, en estudios de ordenamiento territorial, estudios de impacto ambiental. Colaborar en la generación y gestión de bases de datos espaciales y sistemas de servidores de mapas a través de internet.

Kandus sostiene que esta carrera tiene una amplia salida laboral ya que hay muchos organismos e instituciones, tanto privados como públicos, interesados en incorporar técnicos con este perfil. Entre otros menciona CONAE, INTA, INTI, CNEA, empresas forestales, petroleras, mineras, agroindustrias, empresas consultoras ambientales).

Una de las características que tendrá la tecnicatura es que cada estudiante deberá realizar una pasantía durante la cursada. Por el momento no se han firmado ningún convenio pero ella informó "estamos trabajando en eso".