Con la firma de un convenio entre universidades argentinas (dentro de las cuales estaba la Universidad Nacional del Litoral) y universidades de la región de Le Marche (Italia), la UNL cierra un promisorio año en materia de internacionalización de la educación superior, que la ubica en un lugar privilegiado en el concierto de instituciones de nuestro país que miran hacia el mundo.

El convenio involucró a seis universidades argentinas (universidades nacionales de Villa María, Río Cuarto, Córdoba, Rosario, Entre Ríos y Litoral) con cuatro universidades de la región marchigiana de Italia (la Politécnica de Le Marche, de Urbino, Macerata y Camerino).

El acuerdo fue rubricado en la ciudad italiana de Ancona, en el marco de una misión de las universidades argentinas a esa región. El viaje fue financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina. En el marco de este programa, que promueve la internacionalización de las instituciones argentinas de educación superior, la UNL ya cuenta con 33 proyectos aprobados.

“En su momento, un conjunto de universidades de la región centro presentó una propuesta para hacer una misión a la región marchigiana italiana, a fin de promocionar la universidad argentina y comenzar a trabajar en conjunto con otras universidades del mundo”, indicó el rector de la UNL, Albor Cantard, a su regreso del país europeo.
Asimismo, cada una de las casas de estudio argentinas rubricó un convenio específico con la Universidad Politécnica de Le Marche. Cantard especificó que, en el caso de la UNL, se planteó como “objetivo próximo la posibilidad de incrementar la movilidad estudiantil” entre ambos países.

En su visita a Italia, Cantard visitó también la Universidad de Bologna, la más antigua del mundo occidental, con la que la UNL mantiene un estrecho vínculo académico. “La UNL y Bologna vienen trabajado en diferentes temáticas de interés mutuo, como ingeniería química, desarrollo económico y criminología. En este encuentro vimos que hay interés de parte de ellos en profundizar estos lazos”.

Estos diez acuerdos rubricados en 2009 se suman a otros 257 que la UNL tiene vigentes con 27 países. Se tratan de convenios marco con organizaciones, gobiernos e instituciones, que establecen el intercambio, la cooperación y la colaboración recíproca de la Universidad con otros organismos.

Fuente: Universidad Nacional del Litoral