Se tomó su tiempo, pero llegó. La presidencia de la Cámara de Senadores de la provincia –es decir, la vicegobernadora Griselda Tessio– salió a aclarar por escrito cómo se componen los dineros que manejan sus integrantes.
De acuerdo a los datos incluidos en el documento, el sueldo de un senador puede ir de los 10 mil a los 20 mil pesos, según lo que perciba por título o antigüedad, aunque a esos montos hay que descontar aportes jubilatorios, obra social e impuesto a las ganancias. El básico es de 11.568 pesos, monto que incluye los aumentos de febrero (22 por ciento) y septiembre (5 por ciento).
En cuanto a los gastos por movilidad, alojamiento y comida, los mismos no pueden superar los 7 mil pesos.
Los subsidios para ayuda social o económica, en tanto, son de 20 mil pesos por senador, de acuerdo a una resolución del 6 de septiembre del año pasado. Hasta ese entonces el monto era de 14 mil.
También admitió la vicegobernación la existencia de “aportes institucionales” que surgen de ahorros que el propio Senado hace de su presupuesto. El documento no especifica el monto de los mismos, aunque el senador Juan Carlos Zabalza mencionó ayer que en su serían tres “aportes” de 25 mil pesos.
Los senadores tienen también la posibilidad de designar un promedio de cuatro colaboradores que se convierten en parte del personal temporario, es decir que cesa en sus finalizacionesal terminar el mandato del legislador.
La vicegobernadora Tessio aclaró que no cobra la dieta ya que percibe una jubilación del Poder Judicial de la Nación y que, como su antecesora María Eugenia Bielsa, mantuvo en 14 mil pesos el monto de los subsidios que ella entrega.
El documento explica que el presupuesto asignado para 2008 fue de casi 50 millones de pesos, a lo que hay que sumar los aumentos salariales. Así, la proyección será de 65.500.000 pesos.
También que “todas las licitaciones y concursos de precios se encuentran publicadas en el sitio web” del Senado.


