Muchas personas que tienen angina crónica experimentan dolor en el pecho que afecta su calidad de vida, según halla un estudio reciente. La angina, la tensión o incomodidad en el pecho causada por el estrechamiento de la arteria coronaria, puede conducir a un ataque cardiaco.

Investigadores australianos encuestaron a más de 2.000 pacientes de angina crónica y hallaron que el 29 por ciento de ellos experimentaron dolor en el pecho al menos una vez a la semana a pesar de recibir tratamientos como medicamentos, procedimientos de endoprótesis o de balón y cirugía de derivación.

"Más del sesenta por ciento de los pacientes de angina crónica informaron que la angina limita su posibilidad de disfrutar de la vida", señaló en un comunicado de la Universidad de Adelaida John Beltrame, autor del estudio y profesor asociado de la universidad.

"Aunque los programas de aseguramiento de la calidad para pacientes de angina crónica examinan qué tan bien se controlan el peso, el colesterol y la presión arterial, el síntoma del que todos los pacientes se quejan, el dolor en el pecho, no tiene un marcador de comparación definido", dijo.

Los resultados sugieren que hace falta una nueva estrategia de gestión para mejorar el tratamiento de la angina para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El artículo apareció en Archives of Internal Medicine.

"Sabemos que con una modificación agresiva del estilo de vida y una gestión médica apropiada, cerca del sesenta por ciento de los pacientes de angina pueden permanecer libres del dolor luego de un año", señaló el profesor Nigel Stocks. jefe de la disciplina de práctica general de la Universidad de Adelaida. "Este estudio resalta la importancia de que los médicos generalistas monitoreen de cerca a sus pacientes de angina crónica y los estimulen a informar si el dolor en el pecho es recurrente.

Fuente: Health Day