En Rosario, entre 90 y 105 mil niños y niñas serían beneficiados con las asignaciones universales lanzadas por el gobierno nacional, según informaron desde la Secretaría de Promoción Social, a modo de estimación. Este miércoles se firmará un convenio entre la Nación y la provincia para instrumentar la iniciativa anunciada el jueves pasado. Mientras tanto, muchos interesados ya hacen cola en la puerta del Ansés para saber qué trámites hacer al respecto.

De acuerdo a lo informado por la periodista Ivana Fux de Santa Fe, este miércoles los ministros de Desarrollo Social, Pablo Farías, de Salud, Miguel Ángel Cappiello y de Educación, Élida Rasino, concurrirán a Capital Federal para rubricar un convenio mediante el cual llevarán adelante la distribución de los subsidios en la provincia santafesina. El acto será a las 9 de la mañana en la Casa Rosada.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social informaron a Rosario3.com que ese día se rubricará un acuerdo marco para la realización del plan nacional y, a partir de allí, se fijarán una serie de reuniones técnicas para la puesta en funcionamiento.

En próximos encuentros se entrecruzarán los datos de padrones de beneficiarios y se analizará la forma en que se implementará en la provincia.

Por su parte, el gobernador Hermes Binner aseguró que la provincia irá a esa reunión “con la expectativa de que mejoremos el ingreso de los niños; si hay una inversión realmente necesaria es ésta”. “Los niños vienen a la vida porque los invitamos nosotros. No atenderlos es un problema ético y moral de la sociedad, sobre todo en los hogares más humildes que son los que tienen más hijos”, agregó.

El socialista consideró que la puesta en marcha del plan “va a descomprimir” la urgencia social. “Lo que no podemos pensar es que con esta sola medida se va a resolver el problema de la inclusión social. Aquí hace falta más trabajo, más producción, más viviendas; todo esto tiene que ver con la integración de distintos aspectos que hacen a la dignidad de las familias santafesinas”, afirmó.

Colas en la Ansés

La novedad impulsó a muchos rosarinos a buscar más información en la Ansés, en Rioja y Sarmiento. Una cola de gente se formó en la puerta del lugar. Sin embargo, aún no se precisó la forma de instrumentación por lo que, desde la oficina nacional, se pidió a la gente que no concurra al edificio.

El jueves pasado, Cristina Fernández lanzó la medida que otorga la asignación universal para protección social por hijo menor a 18 años. El beneficio alcanza a los hijos de desocupados o subocupados y equipara la asignación familiar a la de los trabajadores formalmente incorporados al sistema.

El programa exigirá cumplir con el plan de vacunación, los controles sanitarios y la asistencia a una entidad educativa del Estado. La prestación se abonará hasta un máximo de cinco menores por grupo familiar.