La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este miércoles a la tarde una suba de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de los 270 pesos actuales a 340. En cadena nacional, también adelantó que se cruzarán datos de matrimonios para limitar el beneficio a familias de altos ingresos.

El incremento representa un 25,9 por ciento más e implica que se destinará una masa de 29.630 millones de pesos en prestaciones destinadas a menores de 18 años. “Es un aumento considerable”, remarcó Cristina.

La mandataria encabezó un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno que fue transmitido por cadena nacional. El mensaje comenzó a las 19 y se extendió por media hora.

Contó también que el gobierno cruzará datos de parejas para limitar las asignaciones familiares, una "readecuación" en el sistema para evitar "inequidades" en 63 mil familias que percibían la asistencia estatal pese a sus altos salarios.

“Estábamos en un sistema imperfecto, hablábamos de asignaciones familiares y se tomaba el ingreso de uno solo –de los padres–, pero cruzamos información y descubrimos que hay una fuerte inequidad porque una persona que cobra medio millón de pesos por año y su mujer tres mil pesos mensuales, recibe la asignación”, ejemplificó.

Resaltó también que la asignación “protege a más de 3,8 millones de chicos, y la única contraprestación que se exige es que vayan al colegio y mantengan controlada su salud”.

Nuevas universidades

Por otra parte, Cristina destacó la puesta en marcha de las nuevas cuatro nuevas universidades privadas en distintos puntos del país, entre ellas la del sindicato de encargados de edificios y el Instituto de Ciencias Biomédicas de Córdoba, a las que se sumaron otra en Misiones y la restante en San Isidro.

"Vivimos en una Argentina de mucha libertad de expresión, culto y libertad en general para todos", agregó la jefa de Estado, y detalló que hay un 22 por ciento más de alumnos universitarios desde 2001. Y, “según la Unesco, un 54 por ciento más de egresados”.

En otro orden, la primera mandataria recomendó un libro que está leyendo, “Sarmiento Periodista”, y dijo que se sorprendió con una información de esa publicación: que “el insigne maestro cerró los diarios La Nación y La Prensa” cuando era presidente. “La historia hay que contarla completa”, remarcó.