Miles de peregrinos de todo el país comenzaron a llegar al pueblo rionegrino de Chimpay, donde este domingo el indio mapuche Ceferino Namuncurá. La ceremonia de beatificación estará presidida por el secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, en representación del Papa Benedicto XVI, quien se encuentra desde el viernes en la Argentina. Se calcula que una 150 mil personas asistirán a la misa, en la habrá 80 obispos de todo el país y el mundo.

Durante el acto, que debe comenzar puntualmente a las 11 por su televisación hacia varios países, se pronunciará un mensaje en la antigua lengua de los mapuches, en reconocimiento al origen indígena del beato.

El sitio para la realización de la ceremonia fue elegido en un plenario de obispos de la Patagonia, en el mes de julio último, teniendo en cuenta que Ceferino nació en Chimpay el 26 de agosto de 1886, en las tolderías instaladas por su padre, el cacique Manuel Namuncurá, a orillas del río Negro.

Chimpay es una pequeña localidad rural, dedicada principalmente a la frutihorticultura, con unos cuatro mil habitantes estables, que cada año, para el 26 de agosto, recibe unos 30 mil fieles de todo el país.

Unos mil efectivos policiales estarán afectados a la vigilancia del predio de la ceremonia, en tanto sobre la ruta 22 que bordea Chimpay y la conecta con el resto de la región hay un fuerte operativo de seguridad vial, desde el viernes.

Fuente: Télam