La cafeína tiene mala prensa pero parece ser que no es tan terrible. Según un estudio del Grupo de Investigación de Neurología de Vertebrados de la Universidad de Sevilla tiene varias utilidades.

Los investigadores vieron que la dosis terapéutica de cafeína por vía oral mejora la calidad de vida de los bebés prematuros que presentan alteraciones respiratorias.

Este descubrimiento apoya la administración de esta sustancia en la práctica clínica, ya que mejora la calidad de vida de aquellos bebés que presentan alteraciones respiratorias (apneas).

Los científicos, cuyo estudio publica la revista Experimental Neurology, han observado que la cafeína (en general las llamadas metilxantinas) es útil para la maduración de unos receptores que mejoran el porcentaje de oxígeno en sangre(hemoglobina oxigenada), el ritmo cardíaco y la tasa respiratoria.

Las metilxantinas son una de las medicaciones más prescritas en los bebés prematuros y su administración a niños con dificultades respiratorias es una terapia muy frecuente en las unidades de neonatología.