Tener una pareja que apoye al paciente de cáncer ante el diagnóstico "cambia positivamente el nivel de percepción con el que viva y asista al tratamiento médico", comentó a Efe Felipe de Jesús Díaz, médico y académico de la Universidad de Guadalajara.

El doctor en psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud agregó que el impacto negativo que generaría el diagnóstico de cáncer se atenúa si además la pareja es una persona informada, que ayude a aclarar dudas y mitos, como el de la probabilidad de sobrevivencia.

En el caso de cáncer de mama, por ejemplo, "hay personas que al recibir el diagnóstico lo toman trágicamente, cuando la expectativa es súper amplia, hay muchas probabilidades de vivir", señaló.

Agregó que, en la red de apoyo social de los pacientes, la pareja y familia ocupan un lugar prioritario, sin embargo, esta red se podría componer de amistades, mascotas, un grupo de apoyo con pacientes y sobrevivientes, o un grupo religioso.

El doctor Felipe de Jesús Díaz resaltó la importancia de que los pacientes oncológicos, y su red de apoyo social, adopten un estilo de vida saludable en sus hábitos de pensamiento, como, por ejemplo, ser más selectivos con el consumo de información.

Estima que hasta el 100% de las emociones y el estado anímico de las personas se vincula con la percepción del entorno, y viceversa, por lo que una buena "nutrición cultural" favorecerá una percepción de apertura, bienestar y esperanza, que tiene efecto positivo en el tratamiento.

Fuente: elespectador