El tamaño de la corteza cerebral está asociado a la capacidad cognitiva y a la inteligencia, ha descubierto una investigación desarrollada en las universidades de Helsinki, de California San Diego y de la Universidad de Boston, según publica el portal tendencias21.net.

La corteza cerebral es la capa más externa del cerebro. Está formada por una fina lámina de neuronas y sus interconexiones, de pocos milímetros de espesor, que cubre la superficie irregular de los dos hemisferios cerebrales.

Esta investigación ha descubierto que el grosor de esta corteza cerebral varía de una persona a otra, que está asociada a la capacidad cognitiva y que se encuentra en ese estado de dilatación preferentemente en las personas más altas.

Según esta investigación, en consecuencia, las personas altas tienen una corteza cerebral más ancha y al mismo tiempo una mejor capacidad cognitiva. Es decir, el área superficial total de la materia gris cortical es más grande en las personas más altas, si bien la estatura no está relacionada directamente con el grosor cortical.

No sólo la estatura

"Aunque las personas más altas tienen, en general, un cerebro más grande en comparación con las personas más bajas, el tamaño del cerebro de cualquier individuo no puede determinarse solo por su estatura. Además, la capacidad cognitiva no está determinada simplemente por el tamaño del cerebro", explica el autor principal de esta investigación, Eero Vuoksimaa, en un comunicado.

"Por ejemplo, la desnutrición infantil tiene un impacto en la altura y el crecimiento del cerebro, y también afecta el desarrollo cognitivo", recuerda Vuoksimaa.