Como cada año, el sábado anterior al inicio de la Fiesta de las Colectividades en Rosario, la más grande de la región, se realiza el desfile de las colectividades por la peatonal Córdoba. En este oportunidad, el día gris y la lluvia –esa vieja maldición que persigue a los organizadores- estuvo presente pero no opacó la caravana de cerca de 30 agrupaciones representativas con sus banderas y sus cánticos por el centro de la ciudad.

La caminata se inició cerca de las 11 y fue desde la plaza Pringues hasta el palacio municipal para promocionar la XXII edición del encuentro de culturas que este año se iniciará el viernes 3 de noviembre y se prolongará hasta el domingo 12. “Esperamos superar la presencia de más de un millón de personas que nos visitaron en 2005”, le dijo Lidia Groso al móvil de Canal 3 de Pedro Levy.

En este sentido, las colectividades 2006 tendrán 36 stands para recorrer. Y todos sus organizadores están unidos en un anhelo: que se repitan las condiciones climáticas del último año donde no llovió ni un solo día (a contramano de la tradición, que despertó la hipótesis de una maldición gitana sobre la reunión).

Por lo pronto, este sábado coparon las calles del centro de la ciudad las diversas culturas y sus particularidades. Volvieron a convivir entonces la zamba de Brasil, los cánticos españoles y alemanes, y las danzas árabes. Sólo un adelanto de lo que se viene.

Recitales

Además del atractivo culinario y el color que cada colectividad le imprima a la fiesta, la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rosario programó una serie de espectáculos que ocuparán el escenario mayor en varias noches del encuentro. En la jornada inaugural, el público podrá disfrutar de Marcela Morello; el domingo 5, Color Tango; el martes 7 el Chaqueño Palavecino; jueves 9, Memphis La Blusera; viernes 10, jornada dedicada al Día de la Tradición, se presentarán Rali Barrionuevo, Coplanacu, Franco Luciani, Monchito Merlo y payadores; finalmente el domingo 13, el actor rosarino Chiqui Abecasis.

Además, en las noches de apertura y cierre, el cielo volverá a estallar con sendos shows de fuegos artificiales, que prometen una especial adaptación a las particularidades que presenta el Parque Nacional a la Bandera.

Nuevas colectividades

A las agrupaciones de cada año, en esta XXII edición se suman: Centro Ligure, Casa de la Colectividad Cubana y la Casa Uruguaya, quienes harán su presentación con stand cultural y bailes.