A un año del inicio del juicio oral y público, la causa Díaz Bessone, entró este martes en la etapa de alegatos en medio de expectativas de parte de organismos de derechos humanos en que la sentencia pueda conocerse antes de fin de año.

En sede del Tribunal Federal 2 de Rosario, se comenzaron a escuchar los alegatos en esta causa que juzga delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía rosarina.

La audiencia arrancó con la lectura de testimonios de víctimas fallecidas, que serán incorporados a la causa, continuó con los alegatos de las querellas y la presentación de la acusación final por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En este marco, el Espacio Juicio y Castigo, de la agrupación Hijos-Rosario entre otras organizaciones de derechos humanos, mostraron expectativas porque "una causa que lleva tantos años finalmente pueda llegar a su término durante este año", dijo Juan Basso, referente de Hijos-Rosario.

Para el dirigente, "no quedan dudas de que en la primera etapa, con la participación de más de 150 testigos, se logró un caudal probatorio cuantioso que llevará a la condena a los imputados", dijo.

El juicio, que comenzó el 29 de julio de 2010, investiga crímenes cometidos contra 91 víctimas del terrorismo de Estado, y tiene como imputados al ex-comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Díaz Bessone, a los ex-policías provinciales, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Ramón Rito Vergara y José Carlos Scortechini y el civil Ricardo Miguel Chomichy.

Por su parte, Esteban Rodolfo Mariño, testigo y querellante en la causa, dijo que "espera que un juicio que tardó tanto en llegar a la oralidad, tenga el cierre con el castigo y la cárcel común de los imputados".

Fuente: Telam