La investigación por los incendios que llenaron de humo a la zona central del país ya tiene un primer procesado con prisión preventiva. Se trata de un peón rural de 62 años que fue identificado como uno de los responsables de la quema de pastizales por el juez federal de Campana que lleva la causa.

Según afirmaron voceros judiciales a la agencia DyN, el magistrado basó el procesamiento en declaraciones de testigos, que dijeron haber visto el 4 de abril pasado al imputado junto a otro prófugo, mientras realizaban un arreo de ganado.

Sergio Amable Salvador Vera, de nacionalidad uruguaya, fue procesado entonces por el juez federal de Campana Federico Faggionatto Márquez por el los delitos de "estrago doloso, daño y contaminación dolosa".

De acuerdo a los testimonios, tras el paso de los peones se "levantaba el fuego" en una zona situada a la altura del kilómetro 127 del río Paraná. Además, una propietaria de 595 hectáreas vírgenes precisó que el 5 de abril al mediodía observó el inicio del fuego al sur de sus tierras.

Para el magistrado, el hombre "puso en peligro común personas y bienes, y como consecuencia de ello provocó daño ambiental contaminando de un modo peligroso la salud, la atmósfera y el ambiente en general, dañando cosas muebles y animales total o parcialmente ajenos".

Por otro lado el gobierno señaló que el propietario de más de 2000 hectáreas Antonio Pasaglia y con pedido de captura seguía prófugo.