La ciudad convive a diario con irregularidades que para algunos son invisibles, pero que no deberían serlo para los legisladores y funcionarios municipales; menos aún si ya existe una norma que define el modo de actuar. En este caso, quien advirtió una falta que viola una de las ordenanzas locales fue un usuario de Rosario3.com que envió su foto-testimonio sobre como se viola la “Reglamentación para el servicio de contenedores y creación de Registro Único de Volquetes”, aprobada por el Concejo en el año 2004.

Esa legislación, que buscó adaptar el uso de los volquetes en el marco del reactivación de la construcción, flexibilizó las normas de seguridad que establecía la vieja ordenanza (N° 2818/81), pero estableció la utilización de vallas para separar los contenedores de los vehículos en la calle. “Sólo podrán emplazarse, dejando como mínimo 0.70 metro entre el borde más ancho del contenedor y la línea de edificación, y, sin que la base del contenedor pueda sobresalir del cordón de la vereda. Si ello no fuera posible el contenedor deberá ubicarse junto a la línea de edificación y colocarse, obligatoriamente, dos vallas de prevención, una adelante y otra detrás del contenedor”, señala la normativa.

Medidas de seguridad que, está claro en la foto que envió a este medio Marcelo Santos, no se cumplen. El testimonio visual fue tomado en Urquiza y Moreno, lugar que comprende la zona en donde los volquetes no deberían estar más de un día. Según la misma norma, “los contenedores no podrán ser depositados por un lapso no superior a las 24 horas, en el sector delimitado por las calles avenida Pellegrini, bulevar Oroño y Río Paraná”. 

Además, la ordenanza aprobada en diciembre de 2004 renovó, entre otros puntos, el artículo 7° del texto 2818/81. La modificación señala que “a los efectos de evitar la caída o derrame de la carga, finalizada la misma, los contenedores deberán ser cubiertos en el mismo lugar con una lona que será asegurada en la base de los mismos con grampas u otros elementos que se consideren convenientes, hasta el sitio de depósito o descarga”.

Ni lona, ni vallas de seguridad, ni tiempo máximo de permanencia, son respetados en el caso que registró el usuario de Rosario3.com y que se sumó al espacio de Periodismo Ciudadano. Ah, hay otro punto de aquella ordenanza que no se cumple: “El departamento Ejecutivo (o sea la Municipalidad), a través de las reparticiones que corresponda, procederá a efectuar inspecciones a los efectos de cumplimentar lo estipulado por la presente Ordenanza”.

Visto que: los inspectores están detrás de los fumadores y los hombres de la Guardia Urbana Municipal (GUM) no paran de bajar gatos de los árboles o de vigilar las islas para alertar a los rosarinos sobre el humo que llega cada día, en lugar de detectar otras faltas. Y considerando que: las viejas normas, que atienden a viejas demandas, se olvidan para dar paso a otras nuevas. Este espacio queda abierto a que: mientras eso ocurra, nuevas fotos ilustren el oportunismo de las acciones de gobierno y el poco respeto a las normas. De forma, archívese.