El año político fue intenso: hubo campaña, elecciones tres veces y asunción de nuevos cargos. Ya cumplidas las tareas de agenda, enero de 2010 encuentra a la clase política vernácula sin la corbata ajustada ni los trajes puestos. Con familiares o con amigos de militancia, los dirigentes rosarinos se calzaron la malla, armaron la valija y se fueron algunos días de vacaciones.

Lejos de la humedad, el calor sofocante y los mosquitos locales, muchos partieron a la costa bonaerense, otros eligieron las sierras cordobesas y muy pocos se quedarán todo el verano en la ciudad. Eso si, la mayoría descansa con el celular prendido y sigue la información a través de una notebook.

En la playa conectados

“Justo en este momento estoy leyendo Rosario3.com en Mar Azul”, contestó el flamante diputado nacional de la Coalición Cívica Carlos Comi desde la costa del Atlántico. La voz es más relajada que de costumbre pero se entrecorta por la mala señal del celular en las tranquilas playas bonaerenses.

Comi se fue al camping de Mar Azul con su mujer y sus hijos. A pesar del tiempo de descanso, la familia del ex concejal rosarino se acostumbra a los llamados continuos al móvil por la actividad política del legislador. “Estoy en contacto casi diariamente con el resto del bloque de la Coalición Cívica. Además, leo los diarios por internet todas las mañanas”, contó el diputado.

El que también eligió la costa argentina para descansar es el radical Jorge Boasso. El llamado de este medio lo sorprendió a media mañana y con voz de recién levantado contestó: “Estoy descansando en la costa hasta el 15 de enero”.

Amante de la tecnología, Boasso también se mantiene en contacto con la realidad rosarina y del país a través de internet. “¿La está pasando bien?”, preguntó el cronista; “En principio sí”, respondió el concejal quizá preocupado por algún nubarrón estival.

Para el diputado provincial del PJ Marcelo Gastaldi ir de vacaciones a Mar del Plata siempre fue una costumbre. Sin embargo, este año cambió de destino. Con la familia eligieron Valeria del Mar, en el partido de Pinamar.

“Me levanto temprano y me tomo unos mates. Después cuando se despierta el resto de familia nos vamos a la playa”, describió Gastaldi. Unas horas después se pudo escuchar su voz en el programa  Radiópolis de Radio 2 opinando sobre el veto a la reforma tributaria. Gastaldi aseguró que, incluso en vacaciones, lee los diarios por internet y se mantiene al tanto de lo que pasa en la provincia.

Con el campamento alcanza

Miguel Lifschitz viajó a Jesús María para participar del campamento de la juventud socialista. Allí se encontró con el gobernador Binner, con el dirigente de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, el senador Rubén Giustiniani y otros dirigentes del PS.

Rodeado de jóvenes y con aire serrano, Lifschitz habló de política y participó de los debates del encuentro. Ese será su único descanso del verano ya que “por ahora” no está en sus planes hacer un viaje de vacaciones.

“Lo de Jesús María es un cambio de aire por un par de días. No tengo pensado hacer otro viaje por ahora”, dijo Lifschitz.

El senador Rubén Giustiniani, en cambio, volverá a viajar. A fines de enero partirá con su familia a la costa argentina. De la misma manera, al gobernador Binner no le alcanzó el campamento de Jesús María para recargar energías. Después de tanto tironeo con la oposición por la reforma tributaria, el mandatario santafesino se tomó unos días a principios de este mes para descansar en familia.

Rossi avisó en la red

“Por unos días, de vacaciones”, anotó en el muro de Facebook, Agustin Rossi, el 28 de diciembre de 2009 a las 16:25. “Muy bien, compañero!!! Le hacen falta ha trabajado mucho!!! Disfrute!!!”, comentó Celia una de las amigas del jefe de la bancada kirchnerista en la red social.

Desde su entorno dicen que se fue “a la playa” y no confirmaron los trascendidos periodísticos que hablaban de un viaje a Brasil. El Chivo tenía previsto regresar este fin de semana a la ciudad. Se fue con la esposa y sus hijos más chicos.

Del Concejo a la bikini

Tras una campaña de alta exposición, la recién asumida concejal socialista Clara Garcia se irá al mar “unos dias sobre la segunda quincena de enero”.

La ex secretaria de la Producción tiene en planes de “estar absolutamente tranquila y hacer vida familiar con lectura y mucho descanso”.

“Soy mamá de tres adolescentes y quiero aprovechar de mis hijos que bastante me aguantaron durante el año con la campaña”, aseguró Clara y prometió tener el celular abierto “para lo que necesiten”.

La que todavía no tiene definido dónde ir es la también flamante concejala Nórma López, aunque sabe que seguramente terminará en la costa.

“Me voy una semana, la primera de febrero. Todavía no se dónde, pero seguro termino en la costa argentina”, contó.

López asumió una banca del Palacio Vasallo el pasado 10 de diciembre y ese fue uno de los motivos por los que demoró las vacaciones: “En enero estoy en Rosario por una cuestión de organización interna del Concejo y por razones familiares”, explicó.

Este año, María Eugenia Bielsa no tiene planeado salir de la ciudad ni descansar. “Estoy haciendo miles de cosas que me quedan por terminar. Sigo trabajando igual en verano”, dijo la presidenta del bloque Encuentro por Rosario.