En Argentina los maestros y profesores reciben una formación insuficiente, no tienen oportunidades genuinas de desarrollo profesional, sus salarios fluctúan históricamente y varían según las provincias, enseñan en soledad y están desprestigiados, esas son las premisas que postula el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) con respecto a la situación actual de la docencia. Sin embargo, lejos de quedarse en un análisis crítico, por medio del video “Los docentes en el corazón de la política educativa”, propone claves para impulsar a los docentes a ser los motores de su propio cambio.

En este período de transición política, la difícil situación educativa debe ocupar un lugar prioritario en el debate público y en los programas de los candidatos. La clave de la transformación está en la docencia. Más allá de las condiciones del hogar, ningún otro factor es tan importante para mejorar los aprendizajes de los alumnos como la calidad de los docentes.

Las claves del cambio propuestas por CIPPEC son:

- Prestigiar la profesión: Con un mejor salario. con una excelente formación de base y una estrategia de comunicación permanente que realce la figura del docente.

- Fortalecer a los directores y supervisores: A través de una formación específica, concursos exigentes de acceso al cargo, y reducción de las tareas administrativas.

- Reconocer y aprovechar mejor a los docentes que se capacitan con una nueva carrera con alternativas de especialización; contar con nuevos roles, como el docente alfabetizador o el docente comunitario, podría dinamizar la carrera profesional y fortalecer a las escuelas.

- Acompañar la enseñanza: Mediante orientaciones prácticas para el aula, apoyo integral cercano para las escuelas con mayores dificultades y más cooperación entre colegas.

Mirá el informe completo en CIPPEC