El vehículo robotizado aterrizó en la superficie de Marte después de haber recorrido 60 millones de kilómetros durante nueve meses. Había partido hacia su aventura espacial el 26 de noviembre pasado.

El vehículo había despegado a bordo de un cohete no tripulado Atlas 5 el pasado 26 de noviembre, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa), de Estados Unidos, a través de un comunicado.

Durante los próximos dos años, la nueva misión de la Nasa, consistirá en una expedición geológica hacia un lugar enigmático llamado Crater Gale, situado justo al sur del ecuador marciano, en el Monte de Sharp.

Los científicos creen que el Crater Gale se formó hace alrededor de entre 3.500 y 3.800 millones de años cuando Marte, la Tierra y el resto de los planetas del sistema solar fueron bombardeados de manera frecuente por meteoritos, según despacho de Europa Press.

El rasgo más asombroso de Gale no es su fosa que mide 154 kilómetros de ancho, sino las más de 5 kilómetros de escombros acumulados en el piso del cráter, que van en aumento.

Los científicos creen que la montaña, situada en el centro de la cuenca, está formada por restos de capas de sedimentos que alguna vez llenaron el cráter.

Con el tiempo, los sedimentos fueron arrastrados, dejando lo que hoy se conoce como Monte Sharp, que los científicos esperan revele la historia geológica de Marte.

Además de los datos recopilados, la misión recogerá datos que ayudarán a preparar una futura misión tripulada al planeta rojo.

Fuente: Télam