La construcción es una de las ramas de la economía que más padece el parate, consecuencia de la crisis global. En agosto se desplomó 8,1 por ciento en comparación con igual mes de 2011 y en los primeros ocho meses del año acumuló un retroceso de 1,8, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por otra parte, en la comparación respecto del mes anterior, la baja de la actividad fue también de 8,1 puntos. Los datos oficiales señalan así la quinta disminución interanual consecutiva y las expectativas de los empresarios y los pedidos de permisos se mantienen en negativo, indicó la agencia NA.

El Indec aseguró que "al analizar esta comparación, vale destacar que la anormal cantidad de días de lluvia registrada en agosto último afectó de manera significativa el normal desarrollo de la actividad en importantes centros urbanos".

Sin embargo, la contracción de agosto es la sexta de los primeros ocho meses del año y la segunda más grande de la serie histórica detrás del 8,9% negativo de mayo de 2012.

Este escenario va en paralelo con proyecciones negativas para los meses posteriores y un escepticismo empresario. El Indec precisó que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas mostró una baja de 20,3% con relación a agosto de 2011. Y tres de cada cuatro empresarios cree que la situación no cambiará o incluso empeorará.