Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona (CREAL) han descubierto que una exposición materna a dióxido de nitrógeno (NO2), se puede asociar con un menor crecimiento del feto.

El problema se da cuando hay una exposición al gas, que procede principalmente del tráfico, en las primeras fases del embarazo. El estudio se ha realizado con población de Sabadell (Barcelona), Valencia, Asturias y Guipúzcoa, informó el CREAL, centro aliado al ISGlobal, que han participado en un estudio del proyecto INMA (Infancia y Medioambiente) publicado recientemente en "Environmental Health Perspectives".

"Pocos estudios habían medido la biometría fetal de manera longitudinal, con el fin de comprobar las zonas de especial vulnerabilidad", explicó Mónica Guxens, investigadora del CREAL y participante en este estudio. "El objetivo fue investigar el impacto de la exposición del dióxido de nitrógeno en la biometría fetal y neonatal".

En cada trimestre de embarazo se midió en 2.478 fetos el diámetro bioparietal (la distancia que existe entre los dos huesos parietales del cráneo), la longitud del fémur, la circunferencia abdominal y el peso fetal estimado. Estas medidas, así como la antropometría (peso, talla, perímetro craneal y torácico) del bebé al nacer, se han evaluado usando curvas de crecimiento específicas a las 12, 20 y 34 semanas de gestación.

Los investigadores encontraron que un aumento de 0.01mm por metro cúbico en la exposición media de NO2 durante las doce primeras semanas de embarazo se asociaba con menor crecimiento en este periodo en la circunferencia abdominal y el peso fetal estimado.

"La misma exposición se asoció inversamente con un menor crecimiento entre la semana 20 y 34 en el diámetro biparietal, la circunferencia abdominal y el peso fetal estimado, pero se observó un patrón menos consistente de asociación en el crecimiento de longitud del fémur", ha indicado la investigadora.

Ha añadido que "la asociación negativa de esta exposición con el diámetro biparietal y el peso fetal fue significativamente mayor en fumadoras en comparación con las madres no fumadoras".

Fuente: 20minutos.es