El “Informe de Seguimiento de la Educación para Todos el Mundo” tiene una periodicidad anual y está elaborado por un equipo independiente de expertos que evalúa los progresos realizados hacia el logro de los seis objetivos de la ‘Educación para Todos’, que más de 160 países se comprometieron a alcanzar en 2000.

“Estamos corriendo el gran riesgo de incumplir la importante promesa formulada por los gobiernos del mundo el año 2000: lograr una educación para todos en 2015”, declara el director del Informe, Kevin Watkins.

El estudio de 2010 evalúa los progresos hacia la consecución de los objetivos de la ‘Educación para Todos’, texto aprobado en el Foro Mundial sobre la Educación en 2000, y que se centra especialmente en los “indigentes de la educación”, es decir, las decenas de millones de niños del mundo que todavía se ven privados de escuela.

“La onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo. También amenaza con crear una ‘generación perdida’ de niños que no tendrán oportunidad de ir a la escuela y recibir la educación que les permita salir de la pobreza. Los gobiernos deben actuar con decisión para evitar que esa amenaza se consume”, señala Watkins.

El Informe examina quiénes son esos niños y explica por qué están siendo marginados. Asimismo, analiza el costo que va a suponer lograr la ‘Educación para Todos’ –mucho más elevado de lo que se había estimado - y formula recomendaciones para que la educación vuelva a encauzarse por el buen camino.

Fuente: UNESCO