Una pesista rosarina que ganó una medalla en los últimos Juegos Panamericanos y clasificó para el Mundial de levantamiento de pesas que se realizará en septiembre en Tailandia no tiene fondos para costear el viaje. Y no se trata de un torneo más, sino de su posibilidad de buscar un lugar en los Olímpicos de Pekín 2008.
Ese es hoy por hoy el principal objetivo que tiene en mente María Cecilia Floriddia, de 27 años y bronce en Río de Janeiro, que junto a su entrenador se puso en campaña para reunir los fondos suficientes y poder emprender el nuevo sueño.
Cecilia hizo los méritos deportivos suficientes para viajar a la Copa del Mundo, pero no cuenta con los recursos económicos para realizar tal emprendimiento olímpico, “puesto el estado nacional se pronunció sin fondos para el evento, cuyo costo total es de 23 mil pesos”, según señaló su coach Román Gorosito.
“Yo ya pedí plata prestada y compré los pasajes, que salieron dos mil pesos, pero ahora no tenemos ni un centavo”, contó a Rosario3.com el entrenador, que además es docente universitario en materias deportivas. Es por eso que apelan a la solidaridad para poder realizar el viaje, pero la idea no es recibir el dinero a modo de regalo, sino conseguir apoyo estatal o sponsors que ayuden a solventar los gastos
Sin embargo, Gorosito contó que la Municipalidad de Rosario no tiene fondos para cederle, “pero van a ver si pueden intervenir con el nombre ante algunas empresas” que quieran auspiciar a la deportista y la apoyen económicamente.
En tanto, “la provincia le va a adelantar 4000 pesos en becas, pero después del torneo de septiembre”, mientras que “la Nación tenía la plata pero pagaron una multa por dopings positivos de otros atletas en otras competencias”, lamentó.
Además de esta movida, Gorosito decidió, para juntar los 21 mil pesos que les faltan, poner en venta su propio auto. “Si es necesario, pongo mi auto en venta a ese precio, porque no quiero endeudarme. Es un Ford Escort coupé blanco full, modelo 98, y con GNC, cierre central y alarma –detalló por si hay un interesado–; me lo compré hace poco, pero no importa, hoy lo que quiero es poder viajar a Tailanda con Cecilia”, que es también profesora de educación física y estudiante de kinesiología.
La importancia del torneo
El Mundial de levantamiento de pesas se desarrollará desde el próximo 21 de septiembre pero Cecilia y su entrenador planean poder viajar el 12, día del viaje ya pagado.
Si bien Argentina tendrá una chance de clasificar a Pekín 2008 en un torneo preolímpico, éste se desarrollará por equipos, por lo que cada deportista queda librado a la suerte del grupo en general.
“Y el país no tiene un gran nivel para competir a nivel americano, casi no hay posibilidades de clasificar, por eso queremos ir al Mundial, que otorga 15 cartas individuales de invitación para los Juegos. Y ahí estoy muy confiado que Cecilia se ubique entre los puestos 10 y 12”, explicó su entrenador.
La carrera de Cecilia
María Cecilia Floriddia compite en la categoría de 58 kilos en la división damas. Como pesista es campeona nacional 2004, 2005 y 2006, campeona sudamericana en el torneo Simón Bolívar Venezuela 2006, 5º puesto en los Juegos Odesur 2006, 4º en la Copa Internacional Cuba 2007 y medalla de bronce en los Juego Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Además, posee cuatro records nacionales.
Toda persona o empresa interesada en ayudar a esta rosarina se puede contactar al teléfono o al correo electrónico de su coach: 156-944627, ó romangorosito@yahoo.com.ar.

1
Información General