El SICSUR es un sitio web específico para la generación de datos válidos sobre la economía cultural de la región y de cada uno de los países integrantes, que fue aprobada en diciembre de 2008 por los ministros de cultura del Mercosur.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela integran esta completísima base de datos que fue presentada en Quito (Ecuador) en el marco del IV Seminario sobre Sistemas de Información Cultural. En el acto estuvieron presentes el ministro de Cultura del país anfitrión, Ramiro Noriega, y el director de Industrias Culturales de la Secretaría de la Nación, Rodolfo Hamawi.

El SICSUR se compone de diferentes secciones de relevamiento, medición y procesamiento de información: estadísticas culturales, mapa cultural, comercio exterior, legislación, documentos y publicaciones. Abarca un abanico muy amplio de actividades culturales: cine; artes escénicas; artesanía; museos, archivos y bibliotecas; industria editorial y promoción del libro y la lectura; medios de comunicación, etcétera.

El área de documentos presenta una selección de los principales documentos de política cultural de la región.

Producto de un relevamiento colectivo, la sección de legislación cultural ofrece un buscador de leyes por país, tema y número de norma.

La sección de estadísticas culturales presenta resultados de los diferentes ejercicios sobre medición de la economía cultural de los países integrantes del SICSUR.

El mapa cultural sistematiza distintos niveles de georreferenciamiento por país y por unidades subnacionales –provincias, estados y departamentos–, con información sobre actividades y expresiones culturales.

El buscador de comercio exterior permite realizar consultas sobre el intercambio comercial de bienes culturales entre los países de América del Sur y del mundo, y entre cada uno de estos y la región.

El área de publicaciones ofrece los materiales bibliográficos originales producidos por el grupo técnico de trabajo de los Sistemas de Información Cultural del Mercosur, realizados desde 2006 a la fecha, y que fueron publicados oportunamente por el Mercosur Cultural.

Es una herramienta imprescindible, una fuente clave e ineludible para dar cuenta de la producción intelectual de la región o de cada uno de los países que la componen, y para poder trazar un mapa de la vida cultural, política, económica e histórica de la región, o de una nación a través de las distintas épocas. Seguramente será muy útil para investigadores y consultores, para agentes culturales y para los miembros de distintas industrias culturales, pero fundamentalmente para funcionarios y gestores culturales implicados en el diseño de las políticas culturales de nuestra región.

Fuente: Educ.ar