La denuncia penal contra el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, se tramitará durante el mes de enero, según lo determinó el juez federal Norberto Oyarbide. En tanto, la magistrada María José Sarmiento recibió esta mañana, desde la sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, las apelaciones del gobierno nacional al fallo que suspendió el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda y al que restituyó al economista como presidente de la autoridad monetaria.

Fuentes tribunalicias indicaron esta mañana que el magistrado "habilitó la feria” para dar tratamiento a la denuncia formulada por el Procurador General del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, quien denunció al titular de la autoridad monetaria por el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

De acuerdo a las normas procesales, Oyarbide remitirá ahora el expediente al fiscal Guillermo Marijuan para que efectúe su requerimiento si es que entiende que corresponde abrir la investigación penal, tal como lo establece el artículo 180 del Código Procesal Penal.

En tanto, este lunes Sarmiento recibió las apelaciones del Ejecutivo al fallo que suspendió el uso de reservas para el pago de la deuda y al que restituyó a Redrado al frente del Central.

De acuerdo a lo publicado por el diario Clarín, "a las 7.25 la prosecretaria de la Cámara entregó los escritos a la jueza" e insistieron en la "absoluta legalidad" del procedimiento por el cual el camarista Carlos Greco habilitó la "feria" para recibir durante el fin de semana las apelaciones del Ejecutivo.

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, se presentó a trabajar esta mañana en la institución pero evitó referirse a la posibilidad de que puedan ser embargados las reservas del Fondo Bicentenario por presentaciones de los denominados “fondos buitres”.

"Eso corresponde a los más altos intereses de la Argentina, cualquier opinión podría ser contraria a los intereses del país", aseguró Redrado, en declaraciones a la prensa a la salida de su domicilio particular del barrio porteño de Belgrano.