Un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) asegura que “la desaceleración en la economía a nivel nacional comienza a visualizarse en algunos sectores de la provincia de Santa Fe” y destaca la caída de 9,8 por ciento en la industria automotriz en junio con respecto al mismo mes del año pasado.

“Esto se explica por la caída en sus exportaciones que no pueden ser compensadas totalmente por ventas en el mercado interno”, indica el texto del organismo provincial.

Pese a ese bajón y el freno en otras actividades, la tasa de desempleo, empleo registrado e informalidad laboral, no se ha modificado significativamente.

El dato surge del nuevo informe de coyuntura económica elaborado por el Ipec, que realiza un pormenorizado abordaje de la situación económica internacional, nacional y provincial.

El estudio menciona el contexto nacional e internacional desfavorable y resalta que “la economía santafesina no resulta ajena a tal coyuntura, observándose algunos de sus efectos negativos en ciertos sectores, mientras en otros se continúa en el campo de variaciones positivas”.

“Dentro del sector industrial, durante los primeros cinco meses del año, la producción de automóviles de la provincia observó una caída del 9,8 por ciento respecto del mismo período de 2011, frente a una caída del 10,5 por ciento a nivel nacional en este rubro. La disminución en las exportaciones en un orden del 26,5 por ciento –que no pueden ser compensadas totalmente con ventas en el mercado interno–, aparecen como la principal explicación a esta reducción”, señala el informe.

El consumo de cemento también evidencia una caída del 12,1 por ciento en el primer cuatrimestre respecto a igual período del año anterior; similar movimiento se presenta para el consumo de gas oil, con una disminución en el primer cuatrimestre del 3,7 por ciento interanual.

Por su parte, la molienda de soja en la provincia sufrió una caída en el primer cuatrimestre del 2,6 por ciento interanual.

Por otra parte, entre las variables analizadas en el informe, todavía se encuentran en campo de variaciones positivas la producción de leche (12,5 por ciento interanual en el primer trimestre); la demanda de gas natural (3,3 por ciento interanual en el primer trimestre); las ventas en supermercado (29,2 por ciento interanual en el primer cuatrimestre); y el consumo de energía eléctrica (0,8 por ciento interanual en el primer bimestre).

El mercado financiero provincial arroja buenas nuevas también: los préstamos otorgados en el primer trimestre tuvieron un incremento del 40,5 por ciento interanual; mientras que los depósitos del sector privado no financiero se incrementaron sólo un 24 por ciento interanual en dicho período.

“Panorama global sombrío”

“La actividad económica nacional creció un 0,6 por ciento interanual en abril, y acumula sólo un 4 por ciento de crecimiento en el primer cuatrimestre“, en tanto, “en el sector externo, se observó un magro crecimiento interanual del 1,2 por ciento en las exportaciones durante los primeros 5 meses del año, y una caída del 4,2 por ciento de las importaciones”, resaltan como datos de referencia.

Por otra parte, de acuerdo al informe, “la coyuntura económica internacional sigue exhibiendo un panorama sombrío, ya sea que se tomen las economías de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, como asimismo los países que hoy integran el denominado grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”.