La representante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida, se manifestó este sábado "muy preocupada" por la desaparición del testigo Jorge Julio López, porque "es la primera vez que el Estado se moviliza de esta manera y los resultados hasta ahora son nulos".

En declaraciones a radio del Plata, Almeida se refirió también a las declaraciones de la titular de la Asociación Madres de Plaza se Mayo, Hebe de Bonafini, cuando expresó sus dudas acerca del pasado de López y sugirió investigarlo. "Lo de la señora de Bonafini (sus declaraciones) es muy lamentable.... ubiquémonos...", señaló. Luego agregó: "Nosotras estamos muy tristes, nosotras repudiamos que se pretenda cuestionar e investigar a la víctima".

Almeida aludió a un comunicado emitido por la entidad en el que solicitan "que el Estado intensifique la protección" de los testigos que deben testimoniar en juicios por violaciones a los derechos humanos "y a los fiscales y jueces" que investigan causas vinculadas a delitos de lesa humanidad.

La representante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora aclaró que su presencia en la movilización que el miércoles llegó a Plaza de Mayo, en reclamo por la aparición de López, obedeció a una "cuestión de conciencia". Almeida dijo que el hecho de estar presentes "para nada quiere decir que nosotras estamos echándole la culpa al presidente (Néstor) Kirchner".

"Todo lo que uno pida es poco", dijo Almeida con relación al reclamo de los organismos de derechos humanos y agregó que "esto (la desaparición de un testigo) no va a impedir para que uno siga firme exigiendo justicia legal, nunca por mano propia".