Las desigualdades sociales y económicas, a las que se suma en algunos casos la falta de atención oficial, agudizan la pandemia del VIH/sida en América Latina y el Caribe, según un informe presentado en Bogotá por la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Además de los amplios contrastes como el de Haití, el país más afectado, y Chile, el que menos casos registra, el estudio resalta la baja incidencia de la enfermedad en Ecuador y en Argentina, así como los avances en Brasil, Colombia, y México, entre otros, recordó Francisco Moreno, director general de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

El informe, titulado "La desigualdad agudiza la pandemia de VIH: enfoque especial en la respuesta de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en América Latina y El Caribe", urge a concentrarse en las personas con mayor riesgo.

En América Latina se registraron al menos 140.000 nuevas infecciones en 2007, según el cálculo mas reciente, con lo que la cifra de personas con VIH asciende a 1,7 millones de personas en la región. En el mismo período fallecieron a causa de la enfermedad unas 63.000 personas, agrega el informe.

En el Caribe, el cálculo señala que en 2007 unas 230.000 personas vivían con el VIH, y de éstas alrededor de las tres cuartas partes son de República Dominicana y Haití.

En ese mismo año, en el Caribe se infectaron unas 20.000 personas y fallecieron 14.000, principalmente en Haití y en República Dominicana.

Yesid Estrada, director de prevención de VIH de la Cruz Roja Colombiana, destacó que la desigualdad social acrecienta la brecha en las condiciones de salud y entre quienes pueden costear servicios médicos y tienen acceso a la educación superior.

En declaraciones a Efe, Estrada señaló que la mayor incidencia de la pandemia se registra entre la población vulnerable y en minorías, como en el caso de Colombia, en donde gran parte de los afectados corresponde a personas desplazadas por el conflicto.

Esos pacientes sufren adicionalmente el estigma social y, en muchos casos, violencia, añadió.

El experto resaltó la contribución de las sociedades de la Cruz Roja en América Latina y en El Caribe, miembros de la llamada "alianza global de VIH", para la disminución de la pandemia y la reducción del estigma y la discriminación.

Los jóvenes, los trabajadores sexuales y sus clientes, los homosexuales, los transexuales, los presos, los drogadictos y las poblaciones móviles son consideradas por el estudio como las de mayor riesgo.

Según el informe, esos grupos son los que menos posibilidades tienen para acceder a las campañas de prevención y de sensibilización frente al problema. Quienes viven en zonas remotas, entre ellas los indígenas, son también grupos vulnerables.

Fuente: EFE