Los números siguen jugando a favor del gobierno nacional. Ahora, con una nueva baja en el índice de desocupación esa medida quedó muy cerca  cruzar la barrera de un dígito.

El índice de desocupación alcanzó el 10,2 por ciento, al término del tercer trimestre, por debajo del 11,1 de igual período del 2005, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta cifra quedó por debajo incluso del 10,4 por ciento del período abril-junio de este año. Además, la sub ocupación demandante alcanzó a 7,4 por ciento y la no demandante al 3,6 por ciento, agregó el organismo.

Pero el descenso es aún más notorio si se lo compara con el que marcaba el inicio de la gestión de Néstor Kirchner. En el tercer trimestre de 2003, la desocupación alcanzaba el 16,3 por ciento.

Las estimaciones del INDEC se realizan sobre una población total de 29,9 millones de habitantes distribuidos en los principales 31 conglomerados urbanos, lo que da 1.138.000 desocupados y 1.229.000 sub ocupados. 

Si se extiende esto a una población estimada de 38 millones de habitantes, el número de desempleados alcanzaría a 1.794.588 habitantes. 

Hay que destacar que si no se toman en cuenta los planes sociales, el índice de desocupación ascendería al 12,1 por ciento, según el Indec. 

En el Ministerio de Trabajo afirman que el peso de los planes Jefas y Jefes en la desocupación es el más bajo de la serie histórica. 

Durante el primer trimestre de 2003, los planes Jefas y Jefes agregaban 6,2 puntos a la desocupación; durante el tercer trimestre de 2004, 4,4 puntos; y durante el tercer trimestre de 2005, 3 puntos. El número de jefas y Jefes de hogar se redujo más rápido que la baja de la desocupación, con lo cual aún contabilizándolos a todos como desempleados, la tasa de desocupación se incrementaría "sólo" en 1,9 punto.      

Solo durante octubre se desvincularon de los programas de Jefas y Jefes de Hogar 10.841 beneficiarios, que se incorporaron a un empleo formal. Si se toma en cuenta el período entre julio de 2003 y el mes en curso, se llega a un total de 520.000 beneficiarios que se incorporaron al mercado de trabajo. De esa cifra, el 89 por ciento
no reingresó a los planes, según el informe oficial.

La baja al 10,2 por ciento en los índices de desocupación se produce en medio de un crecimiento de la economía a tasas del 8,0 por ciento, con mayor creación de empleo en rubros como la construcción y el turismo. 

Un informe sobre la creación de empleo realizado a septiembre último por el ministerio de Trabajo dio cuenta que el empleo formal en el sector privado creció un 6,2 por ciento en términos interanuales, sumando 48 meses ininterrumpidos de aumento. Con esto, el nivel de empleo durante el tercer trimestre del año anterior, resultó superior en un 1,0 por ciento, agregó el informe. 

Por otra parte en los primeros nueve meses de 2006 el empleo acumula un crecimiento de 8,2 por ciento si se lo compara con igual período del año anterior. El empleo en la industria manufacturera creció un 5,3 por ciento en términos interanuales, en la construcción el 14; y en el sector de comercio y servicios un 5,9 por ciento.