Luego de diez rondas de votación sin poder dirimir si Guatemala o Venezuela ocupará durante el próximo bienio la banca no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que la Argentina dejará vacante antes de fin de año, el cuerpo pasó a un cuarto intermedio hasta este martes.

La décima ronda de votación aumentó la diferencia a favor de Guatemala, que aventajó a Venezuela por 110 votos a 77, pero aún está lejos de reunir los 124 sufragios, dos tercios del cuerpo, que le permitirían ganar la contienda.

La discusión es clave para la región ya que la candidatura de Guatemala es impulsada por Estados Unidos, mientras que la presencia de Hugo Chávez –socio de Cuba y Bolivia, e integrante del Mercosur– en ese consejo clave de la ONU sería considerada una derrotra diplomática para George Bush. 

Venezuela y el país centro americano se disputan entonces el escaño de miembro no permanente que deja libre Argentina el 31 de diciembre, y la actual pelea diplomática se da por falta de unanimidad entre los miembros del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac).

En otras regiones, Sudáfrica, Indonesia, Italia y Bélgica recibieron los votos necesarios para conseguir un asiento en el Consejo.