El Producto Interno Bruto (PIB) creció el 8,7 por ciento entre el tercer trimestre de este año e igual período de 2005, impulsado por la construcción y la actividad fabril, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el PIB aumentó el 2,6 por ciento entre el tercer trimestre y el segundo, lo que lo colocó como el mayor del año.

En lo que va del año, el PIB acumula un aumento del 8,4 por ciento, luego de tres años de crecimiento a tasas de entre el 8 y el 9 por ciento anual, y alcanzó los 337.492 millones de pesos, a precios de mercado de 1993.

Con estas cifras, los economistas estiman que el año tendrá un crecimiento superior al 8,0 por ciento, y proyectan una “base” de aumento del PIB del 4,0 por ciento para el 2007.

Más allá de las estimaciones, el crecimiento del 8,7 por ciento del PIB durante el tercer trimestre estuvo alentado por un avance del 9,4 por ciento en la producción de bienes, en especial del 17,6 en la construcción, y del 9,2 en la industria manufacturera.

Los sectores de servicios tuvieron un aumento interanual del 8,0 por ciento, merced a un crecimiento del 21,0 por ciento de la intermediación financiera, y del 14,8 del sector transporte, almacenamiento, y comunicaciones.

Esto estuvo apoyado por un aumento del 20,3 por ciento en términos interanuales de la inversión interna bruta fija, merced a un crecimiento del 19,1 en el sector de construcciones, y del 22,4 por ciento en equipo durable.

Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó un aumento del 9,3 por ciento, y del 32,7 por ciento en el importado, siempre en términos interanuales.

Es justamente en la inversión donde el Gobierno tiene puesta la mira. La ministra de Economía, Felisa Miceli, afirmó que el desarrollo argentino “necesita un shock de inversiones, y así se solucionarán dos problemas fundamentales: el desempleo y las tensiones inflacionarias”.

Fuente: Télam