El nivel de actividad económica creció durante agosto 1,4 por ciento en relación a igual mes del año pasado, con lo que en los ocho primeros meses del año acumula un incremento de 2,3 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) presentó durante agosto un alza del 0,2% respecto a julio pasado. La mejora en el nivel de actividad se sustentó fundamentalmente en el consumo interno y el comercio internacional.

Durante agosto, las ventas en los supermercados crecieron un 12,7% en relación a igual mes del año pasado, según el Indec.

El organismo dio cuenta también que las ventas en los grandes centros de compra avanzaron ese mes un 23% frente a igual período de 2011 y un 5,6% por encima de las de julio.

Según los principales operadores del sector, las ventas en los supermercados crecerán este año un 5% promedio en relación a 2011, en el marco de un fuerte competencia.

También durante agosto el intercambio comercial dejó una ganancia de 1.628 millones de dólares, más del doble de los 800 millones de dólares de igual mes de 2011.

El Indec dio cuenta que las exportaciones bajaron en términos interanuales un 6% para quedar en 7.952

Balanza comercial

 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 6.324 millones, un 17% por debajo de la marca anterior.

Entre enero y agosto, en un año signado por la crisis económica y financiera que afecta principalmente a Europa, la balanza comercial argentina presenta un superávit de 10.031 millones de dólares, un 38% más que igual período del 2011.

Con estos 10.031 millones de dólares se superó la ganancia de todo el año pasado que fue de 10.014 millones.

En tanto, la producción industrial retrocedió el 0,8% en relación a igual mes del 2011,según las cifras del Indec.

En ese mes, el sector petrolero, bajo la nueva gestión en YPF mostró un repunte interanual del 15,8% en términos interanuales, por lo que en el año, el sector pasó a tener una variación positiva del 0,9%.

La producción automotriz bajó 5,6% y acumuló en el año un retroceso del 11,4%, mientras que el sector metalmecánico, declinó durante agosto el 0,9%, quedando sin mayores cambios en lo que va del año.

En tanto, la producción de materiales ligados a la construcción bajaron durante agosto 3,9% en términos interanuales, y recortaron el crecimiento del sector al 2,4%.

Fue justamente el sector de la construcción que presentó en agosto una baja del 8,1% en relación a igual mes del 2011, quedando en el año con un retroceso del 1,8%, según las cifras del Indec.

Fuente: Télam