El nivel de actividad económica registró durante julio un crecimiento de 2,7 por ciento respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La mejora registrada en julio, impulsada esencialmente por el consumo, rompe la marca de dos meses consecutivos con números negativos en la medición interanual.

La dependencia oficial precisó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en julio un alza del 0,5% respecto a junio, mientras que en lo que va de 2012, la actividad económica acumula un alza de 2,5%.

Para este año, el Ministerio de Economía ajustó la proyección del crecimiento del PBI en el 3,4%, por debajo del 5,1% previsto en la Ley de Presupuesto.

Uno de los factores que ayudaron a este crecimiento fue el aumento del 14,5% en las ventas en los supermercados durante julio.

El organismo informó además que las ventas, a precios constantes y sin efecto estacionalidad, subieron durante julio 2,4% en comparación a junio.

En tanto, las ventas a precios constantes alcanzaron durante julio a 8.719,2 millones de pesos, con una suba del 3,5 % en relación a junio, y 21,4 % en relación al séptimo mes del 2011.

Consumo e intercambio

Merced al impulso del consumo, la utilización de los servicios públicos aumentó durante julio 7,3 %, en especial por el mayor uso de la telefonía celular y el transporte de pasajeros.

Además, el organismo informó que durante julio, el consumo de estos servicios aumentó el 0,5 % en relación a junio.

El aumento durante julio en la utilización de esto servicios estuvo impulsada por al alza interanual del 12,5 % en el Transporte de Pasajeros, y 14,9% en Telefonía Celular, quedando los restantes consumo por debajo de la media.

En tanto, el intercambio comercial durante julio dejó un superávit de 1.014 millones de dólares, un 54% por sobre la ganancia de 657 millones de igual mes del 2011.

El organismo dio cuenta que las exportaciones crecieron en términos interanuales un 1% para quedar en 7.382 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 6.368 millones, un 4 % por debajo de la marca anterior.

Con esta cifras, el intercambio comercial entre enero y julio presentó una ganancia de 8.350 millones de dólares, un 29% por sobre los 6.462 millones de los primeros siete meses del 2011.

Fuente: Télam