El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) admitió una caída en la actividad económica el tercer trimestre por lo que Argentina suma dos periodos consecutivos de bajo, lo que determina que ingresó oficialmente en recesión técnica.

El Informe de Avance del Nivel de Actividad establece que el tercer trimestre del año la economía cayó el 0,3 por ciento y en el anterior había disminuído un 0,8 por ciento.

Sin embargo, si se toma en cuenta el acumulado de los últimos cuatro trimestres la actividad creció un 1,2 por ciento -frente al período anterior. Además, el Producto Bruto Interno (PBI) acumula este 2009 un alza del 0,2 por ciento, comparado el lapso de de 2008.

La industria creció

Por otra parte, la producción industrial en noviembre subió 3,8 por ciento frente al mismo mes Del año pasado, según informó el Indec.

Además, el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró un alza del 1,1 por ciento en relación a octubre.

La suba de la industria estuvo impulsada por el sector automotriz, que por primera vez en 12 meses, avanzó en términos interanuales, 32,4 por ciento.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó en los últimos días que "el último trimestre del año hay varios sectores que han recuperado sus niveles de producción”.

La ministra dijo además, que "para el año que viene se espera un crecimiento de la economía entre el 4 y 5 por ciento” por lo que alentó a invertir "ante las buenas perspectivas que presenta tanto el mercado local como internacional”.

"Para el 2010 tenemos las mejores expectativas, en consonancia con un modelo que dio sobradas muestras de solvencia, y que nos permitió atravesar con cierta holgura lo peor de la crisis económica financiera internacional”, dijo la funcionaria durante una visita a la provincia de Entre Ríos.