Expertos del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) descubrieron que la educación disminuye el impacto de la enfermedad de Alzheimer en la capacidad cognitiva, incluso cuando ya se ha producido una pérdida del volumen del cerebro.
El miembro del equipo de investigación Robert Perneczky señaló que no hay siempre una asociación cercana entre el daño del cerebro debido al Alzheimer y los síntomas de demencia.
"De hecho, hay individuos sin patologías graves en el cerebro, mientras que otros con lesiones leves manifiestan un grado considerable de síntomas clínicos", apunta.
En este sentido, el doctor Perneczky explica que estos fenómenos están relacionados con el concepto teórico de la reserva cognitiva. Un resultado con niveles altos en una alta capacidad de recuperación contra síntomas de daño cerebral. Por lo tanto, la reserva cognitiva puede ser vista como un protector.
Este especialista destaca que los resultados muestran por primera vez que modificar el efecto de una educación formal es suficiente para reducir los efectos negativos del daño cerebral en la función cognitiva.
Fuente: El País