El calor intenso y las fuertes tormentas están destruyendo a los productores del cinturón verde del Gran Rosario. Así lo afirmó el administrador del Mercado de Productores de 27 de Febrero y San Nicolás, Alberto Pirovano, quien estimó que este año ingresó cerca de un 20 por ciento menos de mercadería que el mismo período del 2006 y que el número de agricultores se redujo casi a la mitad. Y la lluvia de este miércoles también afectará a ese frágil escenario ya que las pérdidas para los quinteros serían similares al granizo de noviembre.

“La tormenta seguro afectó mucho, pero esto va más allá de este hecho puntual porque el pequeño productor está desapareciendo. De hecho, hoy llegó un camión con tomates de Salta, cuando eso antes no ocurría porque se abastecía desde acá”, explicó a Rosario3.com.

Según Pirovano, después del granizo que cayó el 15 de noviembre, “prácticamente toda la verdura de hoja, lechuga, radicheta, chaucha, zapallito, se trae de Mar del Plata o de La Plata”. Y aunque con el tiempo algo de la producción local comenzó a recuperarse, la tendencia del mercado no favorece.

“Esto fue viento y agua, nos arrancó casi de raíz las plantas; lo otro fue piedra que nos destruyó todo”, contó por su parte Irma, una huertera local a Radio 2.  

“Hace un año había 56 productores y revendedores, ahora son cerca de 30. El pequeño productor está desapareciendo”, aseguró el administrador del Mercado de 27 de Febrero y San Nicolás. Y el efecto de este fenómeno empieza a notarse. Según Pirovano, el kilo de lechuga a nivel mayorista ya se paga hasta siete pesos, la docena de acelga que está en 12 pesos se multiplicó por seis y aún más fuerte fue el alza en el tomate.

La tormenta de este miércoles generará un nuevo sacudón. Si bien esta semana no se modificarán los precios, la semana que viene se empezaría a sentir un nuevo repunte de los costos, que se trasladarán al consumidor.  “Y esto seguirá porque el mercado no tiene porque recuperarse”, diagnosticó por su parte Pirovano.