“La espada, arquetipos e historias”, una muestra con acento santafesino

Tiene por objeto rescatar, preservar, recrear y difundir el arte del acero forjado. Se inaugura el martes 19 de junio en Buenos Aires
     Comentarios
     Comentarios

La 1ª edición de “La espada, arquetipos e historias”, una muestra internacional que tiene por objeto rescatar, preservar, recrear y difundir el arte del acero forjado, se inaugurará el martes 19 de junio a las 19 a metros del Obelisco, en el Club Español de la ciudad de Buenos Aires.

Se exhibirán cinco espadas reales gestadas por “Forja Fontenla”, un mágico sitio de Santa Fe en donde se conserva vivo el arte del acero forjado, y se lanzará el libro “Historias de sangre y forja”, escrito por Eduardo Fontenla.

En forma simultánea se desarrollará una conferencia del espadero argentino Leonardo Daneluz y una charla magistral “La espada como objeto de arte”, que brindará el español Jesús Hernández, un referente internacional que reside en Japón. También habrá música en vivo interpretada por el grupo de música folk irlandés y escoces tradicional “An tÉan”, y relatos de una referente de las danzas del Renacimiento y recreadora histórica, la profesora Cecilia Nadaszkiewicz. La entrada será libre y gratuita.

El evento se desarrollará en el 4° piso del “Salón Autonomías” con entrada libre y gratuita

Durante el encuentro, que estará dirigido a coleccionistas, artesanos, aficionados y lectores apasionados por el oficio ancestral de la fragua espadera y la literatura relacionada con las espadas, se efectuará el lanzamiento del libro “Historias de sangre y forja”, escrito por Eduardo Fontenla e ilustrado por Gonzalo Kenny. “La publicación consta de cinco relatos surcados por las espadas expuestas en la muestra. Cinco historias, en donde lo histórico y lo místico combinan épocas y personajes en diferentes escenarios, recorriendo desde la era vikinga hasta inicios del Renacimiento. Cinco retratos de la simultaneidad de lo fascinante y lo tremendo de la espada. Lo sumamente atractivo, lo que atrae irresistiblemente, el arte, el símbolo y lo terrible que emana del acero forjado, digno de ser temido, de ser respetado, que estremece y espanta”, afirma el novel autor.

En forma simultánea habrá una conferencia del reconocido espadero argentino Leonardo Daneluz sobre el comportamiento dinámico y consideraciones mecánicas de la espada, y una charla magistral, “La espada como objeto de arte”, que brindará el español Jesús Hernández, un referente internacional que vendrá especialmente al país para participar y darle el brillo a la primera edición de “La Espada, Arquetipos e Historias”.

En el evento habrá música en vivo interpretada por “An tÉan”, un grupo argentino de folk irlandés y escocés tradicional. Asimismo, la profesora Cecilia Nadaszkiewicz, una referente de las danzas del Renacimiento y recreadora histórica de la serias, será la animadora del evento ataviada con rica indumentaria del siglo XV. La entrada será libre y gratuita.

Para obtener más información, ingresar al sitio www.forja-fontenla.com o consultar en las redes sociales, Facebook e Instagram: Forja Fontenla.

Comentarios