Tiki Gelana ganó hoy para Etiopía el oro olímpico en maratón al imponerse en el centro de Londres con un tiempo de 2:23:07 horas.La etíope, que atacó en el último kilómetro, relegó a la segunda plaza a la keniana Priscah Jeptoo, que cruzó la meta cinco segundos después.

La medalla de bronce se la colgó la rusa Tatyana Petrova con un tiempo de 2:23:29.Gelana, de 24 años, fue la segunda etíope en ganar el maratón olímpico, después del triunfo de Fatuma Roba en los Juegos de Atlanta 1996, y batió la marca olímpica de la japonesa Naoko Takahashi, quien ganó la medalla de oro en Sydney 2000, con un tiempo 7 segundos mayor.

La carrera que comenzó bajo una lluvia intensa, prosiguió por un momento bajo el sol y terminó con otro aguacero.
Gelana concluyó el recorrido en dos horas, 23.07 segundos, para superar a la keniana Priscah Jeptoo, quien llegó cinco segundos después.

La rusa Tatyana Petrova Arkhipova se quedó con el bronce.Hubo cuatro corredoras en la punta durante los últimos cinco kilómetros. Pero a muy poco de la meta, Gelana hizo un movimiento (y una mueca por el esfuerzo) para colocarse como líder. Bajo la lluvia, miró constantemente por encima de su hombro para darse cuenta de si Jeptoo ganaba terreno.

Pero la etíope consiguió después una buena ventaja y levantó las manos al romper el listón que delimitaba la meta, el cual para entonces se encontraba empapado.

La marplatense María Peralta finalizó hoy en la 82ª posición del maratón de los Juegos Londres 2012. La corredora bonaerense, de 34 años, clavó el reloj en 2 horas, 40 minutos y 50 segundos.