A mitad de 2000 la carrocera DIC quebró. Pese a la terrible crisis económica que azotó al país poco tiempo después, sus empleados formaron una cooperativa y lograron salir adelante. Tras un enorme sacrificio ahora no sólo aseguraron sus puestos de trabajo –son veinte pero podrían aumentar– sino que además exportarán sembradoras a Venezuela.

"En total vamos a enviar, antes de fin de mes, 32 máquinas. Pero esto es para arrancar, porque calculamos enviar 130 en diferentes estapas", explicó Alicia de Leal, secretaria de la empresa recuperada. "Tenemos posibilidad de seguir creciendo, creemos que el compromiso empresa es adquirir mas sembradoras pero además tenemos otros proyectos y mercados que nos van a tener ocupados en el futuro", aseguró.

La ex carrocera DIC llegó a tener más de 400 empleados. A mediados de 2001, la Justicia autorizó a los trabajadores a trabajar como cooperativa. Alicia de Leal, junto a Carmen Mata, fueron entonces la vicepresidenta y presidenta de la agrupación. Lo extraño era que ninguna de las dos había tenido militancia gremial ni política. Las dos mujeres cuyos maridos habían perdido el empleo lograron obtener subsidios nacionales, ayudas provinciales y municipales para volver a darle vida a una empresa que muchos daban por muerta.