Pedro Robledo

El jueves pasado, dentro del Ciclo Cultural de la Bolsa de Comercio, Rosario tuvo el gran privilegio de tener la presentación del Estudio Coral de Buenos Aires, el Coro de Cámara más premiado y prestigioso de América Latina.

Con más de treinta años de trayectoria, la agrupación creada y dirigida por Carlos López Puccio, Director Coral e integrante de Les Luthiers, interpreta obras de creadores clásicos del siglo XX.

Se trata de treinta coreutas, todos profesionales de la lírica, que además forman parte de otras agrupaciones corales como el Coro Nacional de Jóvenes ó el Sexteto Cabernet, entre otras prestigiosas formaciones vocales.

En el inicio, el Coro abordó tres obras del compositor británico Ralph Vaughan Williams, quien fuera un célebre recopilador de canciones populares inglesas. De éste, fueron seleccionadas para este concierto "The dark eyed sailor", "The Spring-time of the year" y "Wassail song", ejecutadas con notable precisión y rigor técnico.

El recorrido luego visitó "Morsian" y "Lähtö", dos obras de Einojuhani Rautavaara, el compositor vivo más famoso de Finlandia, a quien estas composiciones le fueran encargadas para ser interpretadas en concursos corales. La segunda obra fue un poema escrito en los años 30 que incluye un "desafine" final , un logrado recurso para describir una especie de llegada tarde a una fiesta, según lo explic{o previamente el Director.

La única obra incluida en el repertorio que no pertenece al siglo XX, fue "Komm, Jesu, Komm, BWV 229", de J.S.Bach, para la cual se incorporó un doble coro y un órgano a cargo de Federico Ciancio.

El Coro no canta en español. De allí que López Puccio, fue ilustrando al público con comentarios, transformando a la presentación en una especie de concierto didáctico, con algún toque de humor que descontractura y mostrara rasgos de informalidad que contrasten con el clima académico que exige el repertorio.

El tramo central del concierto estuvo dedicado al compositor húngaro György Ligeti (1923-2006), quien huyó de Hungría en 1956 durante la invasión soviética y que también ganó popularidad fuera del ámbito clásico ya que Stanley Kubrick utilizó algunas de sus obras para nutrir la banda sonora de sus películas "2001: Una odisea en el espacio" y "El Resplandor".

El Director le puso a las explicaciones la misma pasión que puso para dirigir. Para comentar sobre Ligeti, de quien el Coro interpretó cuatro obras, se tomó un tiempo más extenso. Recordó que este compositor consideraba que sus creaciones tenían una impronta "onomapoética", queriendo significar que su idea no era ponerle música a un poema, sino considerar que la música en sí misma es poema, una visión singular de su propia tarea.

La originalidad de Ligeti y el brillante desempeño del Coro, permitieron mostrar "Feria", la última de una serie de tres obras corales que cuenta el caos que se genera cuando en un mercado suenan simultáneamente voces de vendedores con sus pregones. Distribuidos en los ángulos de la Sala (así lo quiso Ligeti), los cinco grupos cantan los pregones y en el final confluyen en un armónico y perfecto silencio.

Como en Les Luthiers, Carlos López Puccio busca permanentemente la excelencia, sin improvisación alguna y logra con el Ensamble la perfección en la labor del Coro, integrado por jóvenes en su mayoría., eligiendo obras de una enorme belleza estética.

Para el final, el compositor elegido fue Randall Thompson, del cual la Agrupación interpretó "The Peaceable Kingdom", obra vocal inspirada en el trabajo del artista plástico Edward Hicks.

Luego vendrían dos bises, muy solicitados, en cuyo segmento salieron de lo clásico y se ubicaron en lo popular ofreciendo un merengue venezolano y un arreglo de Robert Shaw de un "negro spirituals" con Pol González (integrante del Sexteto Vocal Cabernet) como cantante solista.

Carlos López Puccio nació en Rosario. Sus inicios fueron en el Pro Música y siempre menciona al Maestro Cristián Hernández Larguía como su padre musical. Al igual que su maestro rosarino, no realiza concesiones a la hora de elegir repertorio ni al momento de trabajar las obras. Con esta premisa, el Estudio Coral de Buenos Aires es, desde su creación ,un orgullo de la cultura de nuestro país.

Como bien dice el crítico René Vargas Vera, el Ensamble logra en cada presentación la perfección en la afinación, articulación, fraseo, dicción, matices y homogeneidad sonora.

El Ciclo Cultural de la Bolsa local, anuncia para su próximo acto la presentación de Raúl Carnota, quien se presentará junto a su grupo el 13 de setiembre.